El Centro CEMEX-Tec dio a conocer a los ganadores de la quinta edición del “Premio CEMEX-Tec”, galardón que reconoce las mejores propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible.

La entrega de este reconocimiento tiene como objetivo compartir experiencias sobre el desarrollo de comunidades sostenibles e identificar oportunidades de colaboración con proyectos y programas realizados en los sectores público, privado y académico.

Esta edición del premio recibió más de 300 inscripciones, entre las que destacaron 151 proyectos de 71 universidades mexicanas y 11 universidades latinoamericanas.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Sala Mayor de Rectoría del Tec de Monterrey y estuvo encabezada por el Rector del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, David Noel Ramírez Padilla; el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX México, Carlos Garza Galán, y la Directora de Responsabilidad Social de CEMEX México y Directora del Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo Sostenible, Martha Herrera.

El premio se entrega anualmente desde hace cinco años y se divide en las siguientes categorías:

  • Transformando Comunidades: Está dirigida a equipos multidisciplinarios de estudiantes universitarios mexicanos que tengan propuestas para transformar las comunidades de una manera sostenible.
  • Emprendedores Sociales: Propuestas con impacto social que se realicen en México, Centroamérica o Latinoamérica.  Estas ideas tendrán la oportunidad de convertirse en proyectos sostenibles con modelos de negocio, para ser evaluados por el comité de jueces de acuerdo a la metodología de Ashoka y del Premio CEMEX-TEC.
  • Innovación en la Construcción: Emprendedores a nivel nacional con ideas de negocio vinculadas a la industria de la construcción.

El proyecto ganador de la categoría “Transformando Comunidades” fue MUPUME, desarrollado por alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro. Este proyecto es un complejo de infraestructura donde se proponen talleres deportivos, artísticos y culturales para la revaloración de la cultura indígena.

El segundo lugar fue para Cuxtha-há (agua viva) desarrollado por alumnos y maestros del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y la UNAM. Este proyecto consiste en el diseño e implementación de un sistema de baños secos para enfrentar la problemática de agua en las comunidades.

En el tercer lugar se reconocieron dos proyectos, Vivero Tepotzotlán, un modelo de vivero sustentable con programas medioambientales y sociales, de alumnos y maestros del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y Ciudad de México, y el proyecto Regeneración de la Casa Hogar “Retiro Juvenil”, que consiste en la recuperación de una casa hogar con proyectos de reactivación social, económica y ambiental, desarrollado por alumnos y maestros del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

Por su parte, en la categoría “Innovación en la Construcción” los equipos seleccionados fueron ECOPAL de Campus Querétaro, NUELA y Equipo de sistema de tuberías y conexiones para fluidos de rápida instalación, ambos del estado de Nuevo León: la premiación correspondiente a esta categoría se definirá después de un proceso de incubación.

Finalmente, en el rubro de “Emprendedores Sociales” se reconoció a 15 finalistas con una aceleración de cinco días dirigida por Ashoka México y sesiones en línea de capacitación en las que los líderes de los proyectos compartirán experiencias, aprendizajes y retos en común.

“El premio CEMEX-TEC tiene un significado muy especial para el Tecnológico de Monterrey, porque reconoce un aspecto fundamental de nuestra visión: el Sentido Humano. Los proyectos que hoy premiamos, de gran impacto en materia de desarrollo sostenible, son trabajos que buscan el bien común antes que los intereses particulares, toman en cuenta la ética y responsabilidad social, se han hecho respetando nuestra naturaleza y los recursos con los que contamos, todo ello confirma nuestro compromiso de impulsar proyectos que promuevan el desarrollo de una vida digna y justa para todos. Muchas felicidades a los ganadores”, señaló David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Desde su fundación en 2010, el Centro CEMEX-TEC busca transferir conocimiento, dotar de herramientas y favorecer el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan crear comunidades sostenibles como resultado del trabajo entre empresa, academia, gobierno, organizaciones civiles e individuos.

“CEMEX felicita a los ganadores de estos cinco años en la historia del Premio CEMEX Tec; continuaremos apoyando espacios como este, que son indispensables para lograr el cambio en las comunidades y contar con líderes sociales y ambientales que logren cambios positivos en la sociedad”, expresó Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social de CEMEX México y Directora del Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo Sostenible.

 

02/10/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx