En días pasados la Maestra Gabriela Pérez Ávila, directora de Prepa Tec fue invitada a participar en el congreso de Psicología y Educación (ISSN 2313 – 349X) como conferencista especial en Ibague Colombia. Ésta invitación fue extendida a raíz de su destacada participación del año pasado en el mismo congreso el cual se llevó a cabo en Panamá.

En esta ocasión la maestra eligió realizar una investigación sobre las competencias con las que debe contar un docente para ser un líder inspirador. En la investigación titulada “Liderazgo inspirador en la educación” la Maestra Gabriela expone los resultados que obtuvo tras conocer y analizar la perspectiva que tienen los alumnos acerca de las competencias de liderazgo inspirador que observan en los profesores que les imparten clases en 6o. semestre.

Dentro de la metodología se incluyó el uso de encuestas a los alumnos antes mencionados, las cuales brindaron excelentes resultados, ya que después de presentarlos en el congreso de investigadores en la modalidad conferencia, la presentada por la maestra Gabriela recibió tres reconocimientos dentro de la ceremonia de clausura.

El primer reconocimiento se otorgó por el compromiso con la educación de las nuevas generaciones, el siguiente fue obtener una invitación como conferencista en el congreso del siguiente año a realizarse en Ecuador y en el de 2017 al congreso mundial que se realizará en Colombia.

“Son muy significativos estos reconocimientos para mí porque es un foro de investigadores entonces yo para entrar ahí, he empezado a hacer y ampliar investigación. Es un foro en el que en esta ocasión asistieron 350 participantes de 30 países diferentes, me encantó la experiencia, que apreciaran mi trabajo y que me invitaran a compartir más”

En este momento comienza la etapa de planeación de su próxima investigación para presentarse el siguiente año, la cual estará relacionada con algún tema que impacte a toda la población estudiantil de Prepa Tec, ella espera poder compartir estos aprendizajes y al mismo tiempo recibir aprendizaje de lo que ponentes de otros países aportan. Respecto a este tema la directora nos comparte “Me di cuenta es que estamos nosotros muy avanzado en cuestión de innovación y tecnología allá, pero allá también van muy avanzados en investigación, lo cual es un complemento muy bueno”

Sobre el impacto que esta experiencia aporta, está el hecho de que estos resultados se comparten con profesores de Prepa Tec y de ello se pueden aportar mejoras y capacitación adecuadas a lo que los propios alumnos valoran en lo referente al liderazgo, y a las competencias con las que cuenta un profesor inspirador, uno de los pilares del modelo Tec 21.

Finalmente la Maestra Gabriela considera que este tipo de investigaciones además de impactar a la Prepa Tec tienen también cuentan con la ventaja de ser elaboradas por profesores-investigadores ya que finalmente los profesores compartiremos lo aprendido con nuestros alumnos en los diferentes países y ellos a su vez con otras personas, por lo que los efectos positivos se estarán multiplicando.

29/10/2015