Invitada al panel dedicado a las series de Avatar, Magda Escobedo Bazaldúa, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD) participó este verano como panelista y artista invitada en el evento internacional de entretenimiento conocido como Comic Con en la ciudad de San Diego, California.

Desde pequeña, Magda tuvo gusto por la ciencia y las artes, aunque la posibilidad de expresión la atrajo más hacia el mundo de las artes. Sin embargo no fue hasta que conoció y tomó gusto por las series Avatar: la leyenda de Aang y posteriormente Avatar: la Leyenda de Korra, que se convenció de que se dedicaría a la animación.

Magda relata que tras dos años de asistir a la Comic Con consiguió un puesto de voluntaria en 2014. Ese mismo año se realizó el último panel oficial de La leyenda de Korra, en donde Magda conoció a una comunidad de fans de Avatar llamada Avatar Legacy. Tiempo después y gracias a ese contacto, Magda se enteró de la convocatoria para participar como fan artist invitada en el panel organizado por esta comunidad, en el que participan colaboradores de las series como director, escritor, actor de voz, entre otros.

Gracias a la realización de cuatro esculturas, Magda obtuvo un lugar en el panel junto a Aaron Ehasz, escritor y productor de la primera serie; Giancarlo Volpe, director de la primera serie y a los actores de voz Dante Basco, Jack De Sena y Darcy Rose Brynes.

Una vez que comenzó el panel, fue su turno de tomar la palabra y muy decidida comenzó a hablar mientras pasaban fotos de sus esculturas. Además de presentarse a sí misma y su trabajo relató la anécdota de que, en febrero, preparó sus esculturas para enviarlas a una exposición en Los Ángeles con posibles compradores, sin embargo el perro de su amiga destruyó la escultura una semana antes de entregarla. A pesar de eso logró terminarla en tiempo.

En el encuentro, la estudiante fue cuestionada respecto al futuro de la industria de la animación en México, a lo que Magda respondió: “México está lleno de gente talentosa y trabajadora, sin embargo hay mucha fuga de mentes en busca de mejores oportunidades”, dijo. Cuando me gradúe -añadió- planeo irme de mi país para trabajar en diferentes estudios y así adquirir experiencia y un renombre para después regresar y abrir estudios o escuelas.

Después de cerrar el panel, Magda fue felicitada en varias ocasiones no solo por los fans, sino también por los otros panelistas que incluso le dijeron que esperan trabajar con ella en el futuro.

“Lo que aprendí de esta experiencia es que para tener éxito uno tiene que aprender a moverse entre la gente y perder el miedo”, afirmó la alumna, quien a largo plazo busca convertirse en directora de arte en películas animadas o videojuegos.

San Diego Comic Con (SDCC) es un evento de entretenimiento de alcance internacional. En él los estudios anuncian sus próximos lanzamientos mediante paneles en los que hablan creadores, escritores, actores etc. Abarca desde comics, películas, series de televisión, animación hasta anime, manga, juegos de cartas, videojuegos y otros medios de la cultura pop. Llevándose a cabo su primera edición 1970, la edición de este año contó con 130 mil asistentes.

Angel Ramos (LAD)

06/10/2015