Durante el segundo día del XX Simposium Internacional de Ingeniería en Industrias Alimentarias se ofreció el taller de Maceración de Cerveza por Issac (LAE) y Víctor Moyo (IIA). Dentro de este taller, los alumnos participantes conocieron cómo se lleva a cabo el proceso de maceración y lupulado en la elaboración de una cerveza antes del fermentado.

La maceración de cerveza es un proceso que consiste en la adición de agua caliente a la malta de cebada, en el que se logra la gelatinización y posterior conversión de los almidones en azúcares fermentables. Durante éste proceso es muy importante la utilización de diferentes rangos de temperaturas, ya que la temperatura es la responsable de la activación o desactivación de las enzimas que actúan sobre la malta para la obtención del mosto con cuerpo maltoso deseado y buena fermentabilidad. El lupulado es el proceso que consiste en la adición de lúpulo, una planta de la familia de las cannabáceas que contiene lupulina, la cual, aporta los sabores amargos y los aromas propios de la cerveza, dependiendo de la técnica utilizada de lupulado se pueden obtener más o menos aromas y sabores.

La elaboración de cerveza es un proceso lento; el taller tuvo una duración de tres horas y en este tiempo los participantes del taller tuvieron la oportunidad de conocer y aprender desde la historia de la cerveza y los distintos estilos de cerveza que hay hasta el proceso de elaboración de la misma y demás datos curiosos acerca del tema, además de realizar en pequeña escala el inicio del proceso.

30/10/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios