“La videoinstalación ‘La noche entre Ali y yo’ empezó hace mucho tiempo”, asegura Laila Hotait Salas, artista sonora y visual de origen hispano-libanés y profesora del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Realizado por Laila y Nadia Hotait junto con 30 personas más, entre ellas actores, personas de producción y de catering, ‘La noche entre Ali y yo’ explora cómo afectan los grandes eventos históricos -reducidos a fechas en los libros de historia o a números en algunos artículos de prensa- a las personas que se ven envueltas en situaciones que, muy probablemente, les sobrepasan.

“A través de las narraciones fragmentadas de los hermanos de Ali Cheaib, la voz de Amer Farrough, un asaltante superviviente, y nuestra propia reflexión en la voz de Nadia, planteamos la relación distante y a la vez cercana de aquel evento con nosotras mismas y la emoción que pudo haberse gestado aquella noche”, explica Laila.

De acuerdo con la profesora, si hacer que la gente se cuestione cosas es transgredir, entonces ‘La noche entre Ali y yo’ si, es transgresor.

“Esta pieza en concreto plantea cómo los sueños de unos son las pesadillas de muchos otros, cómo desde hace 40 años exactamente, pues este 2015 se cumplen 40 años del comienzo de la guerra civil libanesa, la población local está suspendida en el aire, esperando que algún día, en algún momento, las cosas cambien y cómo la población siente que el tiempo ha avanzado, pero sin contar con ellos”, describe.

La videoinstalación se exhibió durante varios meses en el foro ‘La Casa Encendida’, ubicado en el centro de Madrid. Próximamente será exhibida en Portugal y recientemente fue seleccionada para la Bienal de Arte Niemeyer que se celebra en el Líbano; también se busca traerla al Distrito Federal.

La profesora Laila Hotait -destacada por su experiencia y talento en el mundo de artes visuales- se encuentra seleccionada por el Instituto de Cine Danés como uno de los talentos emergentes internacionales junto a otros 10 cineastas de todo el mundo.

Jhoferd Ortega (LCMD)

 

13/10/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios