Araceli Aizpuru, psicóloga y presidenta de la Clínica de Trastornos de la Alimentación Ellen West ofreció una conferencia titulada “Trastornos Alimenticios” el pasado 1ro de octubre del presente año en el Campus Querétaro a las 13:00 y 15:00 horas.

La conferencista inició su presentación hablando acerca de la Imagen Corporal, es decir, la manera en la que las personas se sienten con su cuerpo y qué opinan de su apariencia, así como lo que las personas piensan de ti cuando te ven.  Del 70 al 80% de las personas tienen una imagen corporal negativa de sí, esta es una estadística alarmante debido a que es un factor que influye mucho dentro de los trastornos alimenticios.

Continuó explicando acerca de la dieta, intento que se hace con el fin de perder peso a través de “alimentación saludable” o la restricción de nutrientes; se comentó cómo estas dietas pueden provocar depresión, pérdida de autoestima e incremento de tensión en las personas. Posteriormente se centró en la Anorexia y la Bulimia, repasó sus características y explicó que son trastornos dados a causa de: factores biológicos como sería algún gen asociado al perfeccionismo o trastorno obsesivo compulsivo, factores psicológicos que tienen relación con la imagen corporal y el factor del entorno social, que sería toda la mercadotecnia y estereotipos que nos rodean.

Enumeró algunos elementos de prevención para estos trastornos alimenticios como: seguir tu instinto y comer cuando tengas hambre pero parar cuando te sientas satisfecho, estar en constante comunicación con tu familia, promover el diálogo, la puntualidad y el respeto entre todos los miembros, comprender que la comida no es ni castigo ni premio; sólo comida, aceptarnos y querernos tal cual somos. Concluyó mencionando que el mejor elemento de prevención para estos trastornos es la información, ya que si uno sabe en qué son y en qué consisten los trastornos alimenticios puede evitar caer en alguno de ellos.

Imagen obtenida de: http://adelgazas.com/desordenes-alimenticios/
09/10/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios