Canadá es un espacio en donde tus ojos logran divisar las distintas nacionalidades, las mismas que se mezclan unas con otras; obteniendo un lugar divisible para conocer culturas y religiones del mundo.

El viaje de la Semana i ‘Understanding Canada’, organizado por el Dr. Tamir Bar On y el Departamento de Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, promovía conocer cuatro ciudades: Toronto, Montreal, Quebec y Ottawa, con el fin de contrastar el nacionalismo de la parte francesa con el resto de Canadá, el federalismo como sistema de gobierno, la participación de los grupos aborígenes en la política y el papel de Canadá en promover la diversidad cultural.

De este modo, el programa inició su recorrido en Toronto, una de las principales ciudades, en la cual conviven personas provenientes de más de 150 países, ocupando vecindarios con nombres representativos de sus residentes como Little India, Little Italy Koreatown, Greektown o Chinatown. A su vez, tuvimos la oportunidad de estar en el Festival Internacional de Cine en donde las calles se llenaban del glamour de Hollywood y un ambiente bohemio transformaba a lo que es Kensington Market. Una vez recorrida la ciudad, pudimos entender que la diversidad cultural se debe a que el gobierno ha promovido el Act for Preservation and Enhacement of Multuculturalism(1988), en donde se estipula el reconocimiento de la naturaleza de la multiculturalidad en la sociedad canadiense.

Asimismo, visitamos Canada National Defense en donde conocimos los métodos que utiliza la Fuerza Naval para preparar a los oficiales extranjeros de los países aliados como a los nacionales, con el objetivo de preservar la seguridad nacional. Tras conocer las regulaciones del Departamento de la Defensa Nacional, el cual trabaja directamente con el Departamento de Servicio Naval, Aéreo y Terrestre; nos dirigimos a una conferencia en la Universidad de York, el tema principal fue la participación de los aborígenes en la sociedad civil y política.

Una vez, finalizadas las visitas en Toronto, nuestro segundo destino fue Ottawa. En la capital canadiense se emanan las leyes y las políticas, otorgando así el pleno poder al Parlamento. Canadá es el único país que tiene un sistema federal, es miembro de la Corona Británica, es decir del Commonwealth, tiene diez provincias y tres regiones en donde una de ellas ha tratado de independizarse a causa de la preservación lingüística y cultural: Quebec. Todo aquello fue tangible a través de la visita al Parlamento. El mismo que está compuesto por una Cámara de los comunes electa por el pueblo y un Senado designado. Cada miembro del parlamento en la Cámara de los Comunes es elegido por mayoría simple en un distrito electoral o su equivalente. De esta forma, conocimos un poco más sobre la participación de la población aborigen, llamadas Primeras Naciones en la Universidad de Ottawa. Por lo consiguiente, los grupos nativos más representativos son: los métis e inuits. Es muy importante destacar que la terminología esquimal ha sido mal interpretada y es un término despectivo para referirse a los aborígenes canadienses.

Terminada la visita al entorno parlamentario en Ottawa, nuestro camino se dirigía a Quebec, región que ha tratado de independizarse de Canadá. En Quebec se ha desarrollado un nacionalismo quebequés que es derivado por la cultura e idioma que son diferentes al resto de Canadá. Una de las principales razones por las cuales ellos tratan de independizarse es la discriminación que han sido atacados por parte de los anglo canadienses, ya que su idioma nacional es el francés. De esta manera, tuvimos un acercamiento a la política quebequés en la Universidad Laval para conocer los resultados de los referéndums de 1980, 1995 y el futuro de la región como parte de Canadá o al continua lucha de independencia.

La ciudad con mayor centros industriales, comerciales y culturales de la provincia de Quebec es Montreal, en donde fue nuestra última visita. En ésta ciudad se puedo apreciar la sinergia entre los anglo canadienses y los franco canadienses, ya que es un espacio lleno de diversidad cultural en donde se exhorta a hablar cualquiera de los dos idiomas, sin restricciones como en Quebec.

La experiencia ‘Understanding Canada’ fue muy enriquecedora al conocer nuevos temas que son trascendentales para la política interna del país, basándose en la índole económica, política y social. A su vez, aprendimos sobre su gastronomía: putin, colas de castor, Tim Horton’s en cada esquina y la carne ahumada en la parte francesa.

En mi experiencia, Canadá es mi segundo hogar ya que hace cuatro años viví en Toronto y el viaje fue un método de re encontrarme con aquellos recuerdos que habían quedado en el olvido. Sin embargo, el proyecto de la Semana i hizo que los temas de estudio sean tangibles y asociados a la realidad, debido a que pudimos aprender sobre el sistema federal que tiene Canadá y las diferencias que existen con el mexicano, la dificultad de la inclusión de aborígenes y la construcción de una identidad canadiense a partir del multiculturalismo que existe en al zona.

Francisca Castellanos, alumna de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI)

05/10/2015