Con el propósito de identificar las tendencias mundiales en programas contra el terrorismo y contrabando de mercancías ilícitas en México, el pasado jueves 2 de septiembre la Dirección de la carrera de Negocios Internacionales (LIN) organizó una serie de conferencias que abordaron el tema de la seguridad en la cadena de suministro.

El evento inició con palabras del Dr. Salvador Coutiño, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, quien resaltó la importancia de este tema en el comercio internacional, así como en la promoción y ejecución de mejores prácticas en la logística internacional.

Posteriormente, la Lic. Leticia Contreras, Administradora del programa NEEC-OEA en México, expuso el desarrollo de la certificación NEEC desde el punto de vista tributario e impulsado por el SAT, fundamentando que esta certificación, tiene como objetivo incrementar la seguridad en la cadena logística internacional impulsando el cumplimiento tributario y aduanero.

El programa NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas) -apuntó- nace a partir de la creciente preocupación por el terrorismo y tráfico de armas en Estados Unidos como consecuencia del atentado del 11 de septiembre de 2001, bajo el mismo esquema de la certificación norteamericana C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism).

En el encuentro se realizó un panel de discusión dónde los participantes expusieron los principales retos logísticos que representó la implementación del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas. De igual manera, compartieron de acuerdo su experiencia profesional los principales beneficios de este nuevo esquema entre los cuales está el uso de carriles rápidos en aduanas, seguridad operativa mejorada, trazabilidad en caso de accidentes y representar una empresa de menor riesgo ante el SAT.

 

Paola Mendoza (LIN)

10/09/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx