“El emprendimiento social es ir más allá, es crear un negocio que genera valor cambiando la vida de la gente”, asegura Romain Pouzou, Director de la carrera de Administración y Estrategia de Negocios (LAE) en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Por segundo año, Romain participa como mentor en el programa intensivo de Unreasonable México, instituto desarrollado por EXATECs dedicado al fortalecimiento de emprendedores en el área social que buscan aumentar el impacto de sus proyectos en la sociedad.

José Medina, Cofundador de Unreasonable Mexico, explica que el proyecto se basa en reunir bajo un mismo techo a los emprendedores seleccionados y a los 53 mentores expertos en las distintas áreas, durante 5 semanas. “Lo que queremos es ayudar a los emprendedores, pavimentándoles el camino para que su crecimiento pueda ser exponencial”, comparte en entrevista.

A lo largo de este periodo -detalla Medina- se brinda a los emprendedores una serie de talleres con el objetivo de generar las habilidades necesarias en su área, seguido de una serie de consultorías uno a uno con los distintos expertos.

“Creemos que nuestra ‘salsa secreta’ es la generación de relaciones de confianza, nuestro ideal es que un mentor venga y se siente con un emprendedor; la casa se presta para tener conversaciones no solo de negocios sino incluso personales. Detonar esas relaciones de confianza contribuye a la obtención de resultados positivos y alcance de objetivos”, agrega el empresario.

Este año 240 emprendedores aplicaron al programa de Unreasonable México, tras una selección minuciosa por parte de los mentores y el equipo de UM se eligieron aquellas 11 empresas que tienen el potencial de llegar a un millón de usuarios en cinco años.

“Cuando juntas a alguien que esta motivado y que tiene potencial para generar un cambio, con gente que ya lo ha hecho y tiene el conocimientos y los recursos para lograrlo se crea la posibilidad de generar un México con mayores oportunidades y un mayor índice de igualdad”, asegura José Medina.

De acuerdo a Romain, experto en el área de estrategia y finanzas, la recompensa está en ayudar a los emprendedores haciendo que sus flujos de efectivo y estados financieros sean positivos y autosustentables, e impactar de esta manera en un mayor beneficio a la sociedad.

“Me interesa porque yo no tengo las ideas que pueden cambiar el mundo, ellos sí las tienen, lo que yo tengo es el conocimiento y puedo apoyarlos para lograr sus ideas”, afirma el profesor, quien ha tenido la oportunidad de contribuir a proyectos que provienen del 80% de la población del país que se encuentra en desventaja de recursos y oportunidades.

“La energía que tienen estos jóvenes es contagiosa, te deja las pilas recargadas. Además me permite conocer a otros mentores permitiendo aprender mucho de ellos”, comparte Romain.

En Unreasonable México están convencidos de que los problemas están interrelacionados, por lo que el instituto busca reunir gente que tiene distintas soluciones y gente con experiencia brindando así soluciones integrales para la intervención comunitaria, social, ambiental e industrial.

“Creemos que el emprendimiento es un vehículo que hoy que tiene la capacidad de resolver problemas, estamos muy comprometidos en contribuir a un México con las mismas oportunidades”, concluye José Medina.

11/09/2015