Desde noviembre de 2013, a través de un proceso detallado de evaluación, capacitación y aprobación, el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM) localizado en Querétaro, actualmente forma parte del Programa de Entrenamiento para Proveedores de General Motors en México, figurando en el GM Bulletin – BIQS Approved 3rd Party Providers.

Por los excelentes resultados que ha tenido el programa implementado para los proveedores de General Motors, elevando la competitividad de la industria de autopartes, y aumentando la calidad de sus proveedores, el CeDIAM del Tecnológico de Monterrey figura en el listado del GM Bulletin – BIQS Approved 3rd Party Providers representando a México, en conjunto con países como Estados Unidos, Canadá, Egipto, China, Corea, Brasil y Hungría.

El director del CEDIAM, el Ingeniero Isidoro Mata Cano, acudió al proceso de calibración al Corporativo de GM en Detroit; Michigan, del 23 de febrero al 06 marzo para ser aprobado y nuevamente certificado en la actualización de requerimientos a sus proveedores que entrarán en vigencia en el 2016, significando que los 230 proveedores que han sido certificados, nuevamente recibirán el entrenamiento, así como la totalidad de los proveedores que son 550, que le surten directamente a GM, distruibuidos en la República Mexicana.

El Ingeniero Mata es instructor calibrado y certificado por GM para brindar entrenamiento a los proveedores de la marca automotriz. Explicó que “el proceso de calibración y evaluación que se sigue para avalar a nuestros Instructores es muy estricto. Está respaldado por personal de General Motors y los candidatos deben demostrar sus conocimientos y habilidades para el manejo de grupos con el objetivo de garantizar la calidad y eficiencia de los entrenamientos”. Actualmente son ocho los Instructores del CeDIAM aprobados por GM que cuentan con el perfil para entrenar a los 550 proveedores.

Además enfatizó el ingeniero que “los requisitos estrictos para ser avalados como Instructor son los siguientes: grado de maestría en ingeniería, experiencia mínima de 15 años en la industria automotriz, no laborar actualmente en la industria automotriz para evitar conflictos de intereses, experiencia de 10 años como Instructor , experiencia en didáctica y certificación en formación de Instructores”.

Los entrenamientos se han llevado a cabo en su mayor parte en las instalaciones del Campus Querétaro, específicamente en el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM), así como, en otros campus del Sistema Tecnológico de Monterrey e instalaciones de los proveedores de General Motors.

Asimismo, el Ingeniero Mata destacó que dentro de la capacitación también se han desarrollado planes de entrenamiento en diferentes temas relacionados a la industria automotriz, siendo extensivo a conceptos y metodología  de forma enunciativa más no limitativa como: APQP, MSA, SPC, PPAP, Six Sigma, Lean Manufacturing, Value Stream Maping entre otros. Además el acuerdo contempla beneficios en materia de oferta educativa para los empleados y a proveedores de GM, como diplomados, programas cerrados, programas técnicos y de desarrollo humano.

Hablando de números CEDIAM-GM:

1. 2013. Año que GM aprobó al CeDIAM como Centro de Entrenamiento para su base de Proveedores en México.

CeDIAM podrá atender 550 proveedores que le surten directamente a GM, distribuidos directamente en la República.

Hasta la fecha, CedDIAM ha entrenado a 230 proveedores en toda la República, participando 2,200 personas y colaborando 9 sedes en distintos campus del Tecnológico de Monterrey.

8 son los Instructores del CeDIAM calibrados y certificados por para brindar entrenamiento a los proveedores que tienen trato comercial con GM.

CeDIAM entrena promedio de 10 a 12 personas por día, 120 personas por mes en el país.

El GM Bulletin – BIQS Approved 3rd Party Providers le llega directamente a todos los proveedores de GM del mundo y a los 550 proveedores en México.

18/08/2015