En el periodo agosto de 2014 a julio de 2015, el Tecnológico de Monterrey a través de su Departamento de Vinculación Académica, coordinó 611 proyectos para aumentar la competitividad de 224 empresas y organizaciones, con la participación de 1369 alumnos (vinculando con ello al 98% de los egresados), 75 profesores asesores y 6 coordinadores de proyectos.

El Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, apoya el desarrollo de la comunidad a través de un programa diseñado para apoyar la competitividad sin costo para las empresas y organizaciones. Se trata de su esquema de proyectos del Centro de Apoyo al Desarrollo, o Proyectos CAD, de su Departamento Vinculación Académica.

A través de este departamento, se vincula el talento de jóvenes casi a punto de egresar, quienes trabajan en un proyecto retador que resuelve alguna problemática dentro de la empresa.

Los proyectos no tienen costo y se busca incluir a todo tipo de organizaciones, desde micro a grandes empresas, desde organizaciones de la sociedad civil o sin fines de lucro, hasta empresas con altos índices de rentabilidad y eficiencia.

Lo importante es que una vez que la empresa presenta una necesidad que es factible de atender a través de las carreras y esquemas de Vinculación Académica, la empresa y el Tec de Monterrey conforman una alianza, volviéndose Socios Formadores; ya que ambos buscan el beneficio de la organización, y el de los alumnos, quienes también saldrán fortalecidos de esta experiencia retadora.

Cuando la academia selecciona un proyecto, éste se acota a un periodo académico, se le asigna un equipo de alumnos, un profesor asesor, quien es experto en la materia, y un coordinador de proyecto. Finalmente, los alumnos generan un plan de trabajo que se firma de común acuerdo para establecer los objetivos, la metodología y los estándares del proyecto.

Cada semestre se llevan a cabo alrededor de 300 proyectos de todas las Ingenierías: Agronomía, Arquitectura, Biotecnología, Diseño Industrial, Industrias Alimentarias, Ing. Civil, Ing. Electrónica, Ing. Industrial, Ing. Mecánica, Ing. Mecatrónica, Ing. en Robótica; y de todas las Licenciaturas: Administración, Animación Digital, Comunicación, Contabilidad, Creación de Empresas, Finanzas, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales.

Se realizan proyectos como: Investigaciones Socio Político Culturales para establecer Negocios en otros Países, Desarrollo de Programas de Inocuidad y Sanidad Alimentaria, Aprovechamiento de Subproductos a través de Biotecnología, Diseño de Productos y Prototipos, Seguridad en la Cadena Logística para Exportaciones, Manuales de Exportación, Aceleración de Empresas Familiares, Costeo de productos o servicios, Consultoría Administrativa en Agroindustria, Manufactura Esbelta, entre otros.

20/07/2015