La búsqueda de soluciones creativas para explicar y resolver los nuevos problemas que debemos enfrentar las sociedades contemporáneas, hace cada vez más importante el fomentar entre los estudiantes la generación de nuevos conocimientos, por esta razón, el Departamento Académico de Ciencias, Matemáticas y Computación realiza desde hace 24 años el “Concurso de Proyectos de Investigación Científica”, en el cual resultó ganador del primer lugar el proyecto: “Los Ftalatos, aditivos tóxicos de las botellas de Pet”, equipo del cual Fernanda Rodríguez, alumna de Prepa Tec, es miembro.

El proceso de este proyecto consistió primero en la elección de cierto tema por el equipo, posteriormente se realizó una investigación acerca del mismo con la finalidad de aceptar o rechazar la hipótesis formulada, siguiendo toda una metodología y a través de un proceso experimental, para así obtener mediante fórmulas estadísticas los resultados de la investigación.

El tema seleccionado por este equipo fue sobre los Ftalatos, los aditivos tóxicos de las botellas de PET. Su proyecto consistía en comprobar que a mayor temperatura hay una mayor liberación de este compuesto, el cual trae repercusiones en la salud. Al finalizar, el equipo logró comprobar su hipótesis y se llegó a la conclusión que no se deben dejar las botellas de agua en el coche ya que al calentarse, liberan este compuesto.

La materia involucrada en este proyecto fue Investigación Científica y Tecnológica, en la cual los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar investigaciones. Durante la etapa experimental, los estudiantes acudieron al laboratorio con los materiales que necesitarían para poder realizar el experimento y durante tres días, acudieron al lugar para llevar registro los resultados y así poder capturar los datos para comprobar la hipótesis con la prueba estadística que seleccionaron.

“Aprendí mucho con este proyecto, en sí del tema ya había escuchado un poco pero nunca pensé que podría comprobar algo, entonces creo que fue un muy buen proyecto. Quiero estudiar Industrias Alimentarias y es una carrera en la que se pasa una gran cantidad de tiempo en el laboratorio y me di cuenta que me gusta pasar tiempo ahí y descubrir cosas que ayudan a los demás”, y añade que realizó este proyecto con mucho entusiasmo, no sólo por cumplir con el proyecto, sino por aprender a profundidad sobre este tema.

Finalmente, la alumna comparte que la importancia de este tipo de proyectos es la motivación que le brinda a los jóvenes para conocer más acerca de una gran cantidad de temas, los cuales muchas veces causan dudas, por lo que poder realizar un experimento para comprobar las mismas, es algo muy satisfactorio.

03/07/2015