En mayo de este año, un grupo de estudiantes del programa multicultural vivieron la mejor experiencia de  al participar en un intercambio internacional que los llevó a conocer  Dinamarca, país en el que pudieron experimentar de manera personal los retos que implica vivir fuera de sus hogares y aprender de una cultura diferente.

Durante 4 semanas los alumnos viajaron, tomaron clases, conocieron personas y lugares típicos de la cultura danesa, aprendiendo una nueva forma de ver el mundo.

A lo largo de su viaje, los alumnos visitaron diversas escuelas que al igual que el Tec contaban con equipo e instalaciones de primer nivel y que buscan una formación integral en sus estudiantes. Un ejemplo de ello son las clases de canto y música que forman un papel importante en la vida cotidiana de los daneses.

Una práctica innovadora que se les presentó a los alumnos fue la práctica de “Walk & Talk”, una forma de enseñar en donde las sesiones no se limitaban al salón de clases y eran llevadas al exterior a fin de ir platicando sobre la clase y otros temas mientras  recorrían parte de las instalaciones, esto a fin de recrear tanto la mente como el cuerpo.

Otra característica era la forma de calificar los exámenes, ya que se trataban de presentaciones realizadas por los alumnos sobre algún tema o artículo asignado a manera de que ellos desarrollen su potencial y pongan a trabajar su creatividad.

“Al principio se me hizo muy raro. Teníamos nuestra propia clase con nuestro maestro, pero también nos juntábamos con daneses, sobre todo de la clase de español” comentó Juan Carlos, alumno que vivió esta experiencia en Dinamarca.

“Lo que más me gusto fue la clase de español porque nos dividieron y nos metieron  a los grupos, nos pusieron en equipos y ellos nos hacían preguntas a nosotros de la cultura mexicana, del día de muertos, de la música, de los bailes ”

De esta manera además de aprender sobre la cultura Danesa y completar sus actividades académicas, los alumnos pudieron compartir y valorar su propia cultura encontrando con sus anfitriones puntos en común y aspectos que pueden mejorar, pero también valoraron la cultura y educación con la que cuentan y que les permiten enfrentarse a los retos en cualquier país.

30/06/2015