El Departamento de Desarrollo y Humanidades hizo entrega de un reconocimiento a los mejores árboles genealógicos, los cuales fueron elaborados por los alumnos de segundo semestre en la materia de Tutoreo y Bienestar Integral II y entre los que destacó el realizado por el alumno Ricardo Antonio Vázquez.
La primera etapa de esta actividad consistió en el desarrollo de un reporte con datos e información de cada familiar y posteriormente se creó un árbol genealógico, el cual cumplía el papel de representar a toda la familia del alumno de la forma más creativa posible.
La preparación Ricardo para realizar este proyecto fue muy extensa, debido a que llevó a cabo una gran investigación contactando a todos sus familiares y realizándoles preguntas sobre ellos y sobre los demás miembros de su familia a quienes no llegó a conocer el alumno. “Investigué sus libros favoritos y también sus personalidades para lograr así hacer un estante de libros, cada uno de los cuales representara a cada miembro de mi familia”, comparte el alumno.
Entre los aprendizajes adquiridos por el estudiante con esta actividad, se encuentra la importancia de recordar a cada uno de sus familiares, y entre sus satisfacciones con este proyecto se encuentra el hecho de descubrir datos interesantes que no conocía, como saber que su bisabuelo materno era un gran torero. Ricardo, vivió al máximo esta experiencia, ya que dio su mayor esfuerzo e interés en este proyecto y logró representar a toda su familia de una manera muy creativa y respetuosa para cada uno de ellos.
Finalmente, añade que en su opinión, la importancia de la realización de estas actividades consiste en que gracias a ellas los alumnos pueden saber más sobre su origen, lo cual también les ayudan a expresarse de una mejor manera.
08/06/2015