El decatlón solar es una competencia internacional para universidades las cuales han promovido exitosamente el desarrollo de propuestas genuinas para abordar dos retos comunes

• Nuestra dependencia a combustibles fósiles
  • La manera en que formamos nuestras casas y ciudades como una estrategia clave para ganar caminos sustentables de vida.

Los equipos están formados por estudiantes de diferentes facultades como ingeniería, arquitectura, diseño, comunicaciones, marketing, finanzas y algún otro participante interesado.

Ellos emprenden la tarea de diseñar y construir casas NET ZERO ENERGY, alimentadas exclusivamente por energía solar.

Una importante herramienta clave es la innovación; enfocándose en alcanzar el máximo estándar de sostenibilidad para un decreciente impacto ecológico y huella de carbono que construcciones tradicionales han causado, con nuevas y creativas ideas.

La competencia fue creada por el Departamento de energía de los estados unidos, y organizó la primera edición (empezando en 2002), el éxito ha traído versiones de competencias a Europa y China. En Diciembre 2015, la primera edición de la Decatlón Solar tomará lugar en Latino América y el Caribe, Organizado por la Universidad del Valle, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

La fundación EMCALI y FDI-GIP, organizaciones seleccionadas por el gobierno de Santiago de Cali, estarán a cargo de la competencia.

ES UN RETO

Latino América y el Caribe está en una región compleja y tiene uno de los más grandes ritmos de crecimiento de población urbana; la Decatlón Solar trae ahora la oportunidad a 16 universidades seleccionadas , representando a 10 países, para diseñar y construir viviendas las cuales deben cumplir con severas asignaciones como:

• Levantar conciencia de las oportunidades y soluciones que ofrecen las fuentes de energías alternas.
  • Cubrir las necesidades de una vivienda de 5 miembros
  • Un costo de construcción bajo 50000 dólares por cada vivienda
  • Lograr una densidad conceptual entre 120 y 200 unidades de vivienda por cada hectárea.

ES UNA COMPETENCIA

Los equipos enfrentarán el reto de construcción de sus proyectos dentro de una villa solar, localizada dentro del campus de la Universidad del Valle, en un máximo de 10 días. Para lograr esto, los equipos deben seguir estrictas reglas y códigos de construcción.

Los 10 retos que conforman la competición.

1 Arquitectura

2 Ingeniería y construcción.

3 Eficiencia energética

4 Consumo energético

5 Condiciones de Confort

6 Sostenibilidad

7 Funcionamiento del Hogar

8 Marketing, comunicación, y conciencia social.

9 Innovación

10 Diseño urbano, transportación, accesibilidad.

09/06/2015