Valeria Díaz de la Vega Larriva forma parte del equipo ganador del tercer lugar en el “Concurso de Proyectos de Investigación Científica”, con el proyecto: Los Ojos, el Espejo del Alma. Esta actividad consistió en la realización de una investigación a fondo sobre un tema innovador y de interés, a partir de cual se realizaría un experimento para comprobar las hipótesis planteadas.
La materia involucrada en este proyecto fue Investigación Científica y Tecnológica, en la cual se les dieron las bases y guías a los alumnos para llevar a cabo la investigación y el análisis de los resultados y se les brindó asesoría individual sobre el proyecto con la profesora Margarita Pérez González. Fuera del aula, el equipo acudió con un asesor experto en el tema seleccionado, con un doctor iridólogo y con una psicóloga, quienes les brindaron apoyo en distintas áreas de su investigación. Asimismo, se aplicaron encuestas y se tomaron fotografías del iris, como parte de la metodología de investigación.
“Los aprendizajes de este proyecto fueron que trabajar en equipo y poner todos de nuestra parte facilita las cosas, y si se establecen horas y fechas para trabajar, se logra tener todo listo a tiempo. También aprendí a identificar la personalidad según un método especial sólo observando el ojo”, por otra parte, la alumna comparte el impacto de este gran proyecto, así como su dedicación y objetivos, “desde un principio nos planteamos ganar, pues consideramos nuestro tema diferente, entonces le pusimos mucho más esfuerzo para lograr nuestro objetivo”. Además de los conocimientos académicos adquiridos con este proyecto, este logro le trajo a la estudiante la satisfacción de saber que si se quiere obtener algo y trabaja duro para conseguirlo, lo puede lograr.
Finalmente, Valeria comparte su opinión sobre la importancia de realizar este tipo de proyectos: “Nos permiten explorar temas que se nos hacen muy interesantes y nos importa que los demás lleguen a conocer algo sobre ellos, también se nos dan las bases para poder hacer una maestría o una investigación importante en el futuro. Hay quienes vamos a utilizar las herramientas que nos dieron durante toda nuestra carrera profesional, por lo que es bueno tener algún conocimiento previo”.
13/05/2015