-Estará disponible en China en Septiembre de 2015; en Reino Unido ya están disponibles algunas copias.

-Recientemente el departamento de Derechos de autor de la editorial Inglesa Willey and Sons contactó al Dr. Alejandro Aragón para que autorizara la licencia en chino de su libro High Altitude Platforms for Wirelesss Communications (HAPS).

Alejandro Aragon zavalaSerá la editorial china National Defense Industry Press, quien imprima el libro del Dr. Aragón. Fue en el 2008 cuando se llevó a cabo la primera publicación del libro High Altitude Platforms for Wirelesss Communications (HAPS) en idioma inglés, primera obra en el mundo sobre este tema creada por los investigadores mexicanos del Tecnológico de Monterrey, el Dr. José Luis Cuevas Ruíz y el Dr. Alejandro Aragón Zavala, en colaboración con el Dr. José Antonio Delgado Penín de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona España.

La idea del libro surgió a partir de que el autor se dio cuenta que no existía ninguna publicación acerca de las HAPS o plataformas de gran altitud, las cuales pueden ser utilizadas como satélites de baja altitud para comunicaciones, envío de datos, aplicaciones de emergencia o para vehículos no tripulados.

La tecnología de comunicación inalámbrica a través de plataformas de gran altitud tuvo mucho auge a inicios de este siglo, dando pie a que diversas empresas, centros de investigación y universidades invirtieran recursos en el desarrollo de la tecnología y las aplicaciones de la misma. Años después y ligado probablemente a la crisis que sufrieron las telecomunicaciones durante la segunda mitad de la década pasada, el presupuesto para los HAPS estuvo limitado, aunque aún así agencias espaciales internacionales como la NASA continuaron con sus investigaciones y desarrollos., En la actualidad, se están buscando crear aplicaciones que relacionen transmisiones de voz, imagen, datos y video a costos inferiores a los de un satélite para aquellas comunidades sin acceso a red celular o banda ancha. Hay que recordar que el lanzamiento de satélite, que está a 36,000 km de distancia de la tierra, probablemente sea el elemento más costoso y complejo de la misión, mientras que un HAPS solamente se encuentra a una altitud de 22 km. De esta forma, en situaciones de emergencia ante terremotos, tsunamis, etc. en donde la infraestructura de comunicaciones se ve interrumpida, el HAPS resulta una opción suficientemente viable. El resurgimiento de los HAPS ha sido motivado en gran medida por aplicaciones militares o de defensa nacional, y es precisamente China uno de los países que invierte en tecnología en este rubro. De ahí que, comenta el Dr. Aragón, se presupone que una editorial china se haya interesado en esta publicación, la cual igualmente resulta ser la primera sobre el tema traducida en chino a nivel mundial.

11/05/2015