Alumnos de la materia “Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México” fueron reconocidos con una mención honorífica por su participación en el Primer Concurso Nacional de Videos Cortos “Democracia en Corto 2014-2015”, un certamen organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Motivados por su profesora, la Mtra. Elsa Ontiveros, los alumnos Miriam Yutzil Torres (LAD), Edder Ariel Torres (IBT), José María Alonso (LCMD), Isaac Salame (IIS) y Eduardo Garrido (IMA), realizaron un video denominado “México no es un juego”, en el que buscaban expresar el fomento a la participación de la ciudadanía para ejercer su voto en las próximas elecciones, lo cual era el objetivo principal del concurso.

La convocatoria se abrió desde noviembre 2014 y se cerró el 15 de febrero del presente, en este lapso tiempo se recibieron 133 videos procedentes de 25 entidades del país, con los cuales tuvo que competir el trabajo de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

La selección por parte de los jueces para designar a los tres ganadores no fue nada sencilla, pues además de la gran cantidad de videos recibidos, varios de ellos fueron hechos por profesionales. El esfuerzo, calidad y dedicación que imprimieron los alumnos a su trabajo, les hizo sobresalir dentro de los más de cien videos concursantes al obtener una ‘Mención Honorífica’.

De acuerdo con el Consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el concurso sirvió como un medio para que los jóvenes participantes “transmitieran su perspectiva sobre las condiciones necesarias para mejorar la forma en la que ejercen su participación en la vida democrática del país”.

Los videos ganadores serán difundidos en diferentes medios y espacios electrónicos en los próximos días, lo anterior con el fin de que la población conozca las expresiones juveniles de cara a los próximos comicios electorales en el mes de junio.

Alejandro Hernández (LRI)

13/05/2015