“Un Licenciado en Relaciones Internacionales es una persona interesada en el mundo que le rodea, curiosa por saber cómo las cosas funcionan a su alrededor”, afirma Kacper Przyborowski, Director de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Un LRI –señala- se caracteriza por tener la capacidad de entender el comportamiento de los distintos actores que interactúan en el panorama internacional como lo son los individuos, los Estados, las corporaciones, las sociedades civiles y las organizaciones gubernamentales. Lo anterior, con el fin de poder generar estrategias de cambio que no estén limitadas únicamente a una sola área de estudio.

“Los internacionalistas normalmente suelen fungir como tomadores de decisiones, artífices de propuestas o autores de ideas, que al final de cuentas deben de estar dispuestos a defender asumiendo su papel y dejando de tras los temores”, afirma.

De acuerdo a Kacper Przyborowski, un internacionalista debe ser una persona crítica, abierta a distintas perspectivas, que sepa trabajar en equipo, reflexiva de las limitaciones de su análisis, pero sobretodo, no temerosa de asumir responsabilidades.

“Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, un internacionalista puede desempeñarse no solo en instancias gubernamentales”, menciona.

El Licenciado en Relaciones Internacionales es un especialista capaz de desempeñarse de manera exitosa en otras áreas como organizaciones no gubernamentales o sociedades civiles, en el ámbito empresarial como consultores, en el Cuarto Sector (emprendedurísmo social) generando proyectos económicos que tengan un impacto social y como generadores de conocimiento en grupos de expertos como lo son los ‘think tanks.

“Nuestro programa, basado en el Modelo TEC21, está diseñado para que los alumnos experimenten la diversidad, tengan una perspectiva global y estén abiertos a las distintas realidades del mundo”, menciona Kacper, al tiempo que destaca la plantilla de profesores con la que cuenta la carrera, perfiles que provienen de distintas partes del mundo, todos ellos con vasta experiencia y un gran valor curricular.

Constantemente -añade- involucramos a los alumnos en congresos, viajes académicos nacionales e internacionales, voluntariados, proyectos de desarrollo, entre muchas otras actividades que enriquecen no solo su vida profesional sino su vida personal.

“Buscamos que los alumnos adquieran conocimientos que van más allá de los adquiridos en las aulas. En la carrera de Relaciones Internacionales tratamos de brindarles todas las herramientas posibles a nuestros alumnos, porque un LRI está para ser un ciudadano global”, concluyó.

 

Alejandro Hernández (LRI)

05/05/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios