El panel EXATEC representó la clausura del XIII Congreso de Ingeniería Industrial y de Sistemas conocido como IMPROVEERING. El panel tuvo la asistencia de tres egresados en Ingeniería Industrial y de Sistemas cuyos campos laborales difieren. Se contó con la presencia del Ingeniero José Rajiv Ríos, quien actualmente es consultor asociado en GEP, el Ingeniero Mauricio Rodríguez, gerente de logística de Bombardier y, finalmente, el Ingeniero Álvaro Núñez quien representa el espíritu emprendedor ya que fundó dos empresas: REMSA y Punto Verde A.C.

El Ingeniero Álvaro Núñez es el actual líder de Recicla Electrónicos México, es una empresa que se creó con la finalidad de crear cultura en México. “Hoy en día somos líderes en el sector, hemos reciclado más de 10 mil toneladas de residuos electrónicos” menciona el Ing. Álvaro. Antes de ser emprendedor, durante sexto semestre el Ing. Álvaro realizó prácticas profesionales en New Holland lo que le permitió extender su red de contactos y que los dueños invirtieran en él como emprendedor. “La gente cree que conforme avanzan los años es más sencillo, y creo que está más complicado… Antes para graduarse era necesario ser buen alumno, sacar buenas calificaciones y eso ahora ya no funciona” señala el Ing. Núñez.

El Ingeniero José Rajiv Ríos es consultor asociado en GEP, empresa enfocada a dar servicios de consultoría estratégica en cadena de suministro a empresas globales, especialmente ubicadas en Latinoamérica. El principal objetivo de sus proyectos es la reducción de costos, especialmente en la parte inicial de la cadena como compras en diferentes categorías. “He utilizado casi todas las herramientas que me han enseñado en Ingeniería Industrial, más enfocado en proyectos”. Para encontrar un buen trabajo “lo primero que tienen que tomar en cuenta es que se tienen que preparar, no por tener su título de Ingeniero Industrial ya estás preparado para encontrar empleo” resaltó el Ing. Ríos.

El Ingeniero Mauricio Rodríguez se desarrolla en el área de logística y mejora de procesos en Bombardier Aerospace. Se encarga de asegurar que toda la materia prima esté a tiempo para dar inicio en la producción asimismo se encarga de coordinarla con mantenimiento programado. Cuando el Ing. Mauricio estaba estudiando, realizó dos intercambios: uno en verano para la certificación de lean manufacturing en Tennessee y un año en Alemania donde 6 meses estuvo en la universidad y otros 6 meses haciendo prácticas en Airbus. Cuando todos nos graduamos debemos pensar en dónde queremos trabajar, “en ocasiones es difícil encontrar el lugar y la vacante que deseamos” mencionó el Ing. Rodríguez.

Finalmente, los EXATECS concordaron que es necesario ir más allá del estudio, no es suficiente tener buenas calificaciones sino que hay que ser constantes en nuestra preparación y distinguir qué es lo que nos gusta para dedicarnos a ello.

04/05/2015