Universitarios queretanos han desarrollado diversos proyectos de innovación y manufactura, relacionados principalmente con las áreas de ingeniería industrial, mecánica y mecatrónica.

El director del Centro de Innovación en Manufactura Avanzada, división de Ingeniería y Arquitectura -del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro- Víctor Romero Muñoz, explicó que entre las propuestas de los jóvenes estudiantes destacan proyectos de movilidad urbana, mecatrónica y manufactura.

Proyectos

Entre los proyectos, sobresale el prototipo de aeronave diseñado por estudiantes de ingeniería mecatrónica, industrial y de diseño industrial, quienes hicieron el diseño del fuselaje, las piezas y el armado.

María Teresa Velázquez, estudiante de Diseño Industrial, explicó que el modelo cuenta con un amplio sistema electrónico que tiene la capacidad de proporcionar información en vivo del funcionamiento de la unidad. En tanto, a través de un Sistema de Posicionamiento Global, se puede monitorear la ubicación del prototipo.

Otro proyecto es de Jorge García, quien cursa el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica, también en el Tecnológico de Monterrey, quién desarrolló una investigación para generar un material superhidrofóbico, es decir, un superrepelente al agua, material que podría utilizarse como recubrimiento de tuberías.

El material tiene su antecedente en un elemento que opera eficientemente a una temperatura de 4 grados Celsius, sólo que a diferencia éste puede operar a 80 grados, explicó.

-Nota original obtenida del Economista:
26/05/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios