En la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales se lleva una materia llamada Bases de Datos, en la cual los alumnos tienen como proyecto final realizar un sistema que gestione los datos de una organización o empresa real. El miércoles 13 y jueves 14 de Mayo fueron las presentaciones finales de los proyectos en los cuales asistieron los padres de familia, profesores, alumnos y los clientes de cada proyecto.

Entre los proyectos se realizaron sistemas de gestión de facturas y cotizaciones, un sistema para una agencia de transportes a conciertos llamada Transportes K, un sistema para el Centro de Ayuda para la Mujer (ProLife) , un sistema para la Comisión de Sordos del Estado de Querétaro, entre otros.

En las presentaciones el cliente presentaba sus dudas y comentarios al equipo así como el maestro y compañeros de la materia. Es importante comenzar a generar proyectos que integren el trabajo con un cliente real de manera que el alumno vaya conociendo el ambiente real de trabajo.

Me siento muy satisfecho de haber desarrollado una herramienta útil para una asociación civil. Pienso que es muy importante tener esa visón y sentido humano que nos hace crecer tanto académicamente como personalmente. Me da gusto que mi equipo no haya sido el único en trabajar con asociaciones que necesitan apoyo”

Eduardo Vaca, alumno de Ingeniería en Sistemas Computacionales e integrante del proyecto para la Comisión de Sordos del Estado de Querétararo

18/05/2015