Alumnos de las carreras de Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC), Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y Relaciones Internacionales (LRI), integrantes de la clase ‘Publicidad y medios interactivos’ desarrollaron una campaña de posicionamiento para el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), organismo local que busca mejorar las prácticas de negocio de los artesanos queretanos, así como guiarlos hacia el comercio formal.

Integrados en cinco equipos, cada uno de ellos a cargo de diferentes áreas, entre ellas: marketing interno, eventos, relaciones públicas, redes sociales y publicidad impresa, los alumnos actuaron durante el proyecto como una consultora especialista en su respectiva área.

“El CEDAI se beneficia con esta campaña de posicionamiento ya que impacta directamente a más de 35 familias indígenas. Y, por otro lado, los alumnos obtienen experiencia en un proyecto real, con alto valor curricular y en un sector con el que de otra manera nunca hubieran trabajado”, explicó la Dra. Dulce Saldaña, Profesora del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

El proyecto -realizado bajo la metodología design thinking- se llevó a cabo de manera cocreativa y colaborativa con los indígenas, es decir que los estudiantes trabajaron de la mano con algunos de los artesanos durante todo el semestre.

Frente a autoridades académicas e indígenas artesanos del CEDAI, el pasado 7 de mayo los alumnos presentaron los resultados obtenidos y el trabajo realizado en los diferentes rubros.

“Este proyecto me hizo descubrir que los negocios que llevan detrás una causa social son mucho más satisfactorios que los que sólo buscan la utilidad monetaria”, destacó la alumna Lucía Shelley, estudiante de la carrera de Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC).

Por su parte, la alumna Sandra Estrella Muñoz destacó la necesidad de salir del aula y llevar a la realidad los conocimientos aprendidos.

 “Me entusiasma la idea de que este proyecto puede tener un gran impacto que perdure y sea capaz se seguir siendo sostenido por los indígenas que depositan su confianza en nuestro trabajo colaborativo”, concluyó.
Andrés Lara (LEM)
14/05/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios