Daniel Elías Becerra fue reconocido en la pasada Ceremonia de Premiación por su desempeño en la realización de un árbol genealógico para la materia de Tutoreo y Bienestar Integral II. Esta actividad consistió en reunir los datos de cada integrante de la familia: nombres completos, edad, ocupación y características físicas y psicológicas. Finalmente, los alumnos tuvieron que realizar una planeación de cómo querían representar, de forma jerárquica y creativa,  a todos los integrantes mediante un proyecto en 3 dimensiones.

A pesar de que esta proyecto se realizó dentro de la materia de Tutoreo y Bienestar Integral II, en el proceso creativo y de construcción, el alumno pudo aplicar lo aprendido en la Materia de Creatividad y Diseño Digital, durante el planteamiento de diseño y colores,  y Habilidades del Pensamiento al recopilar y organizar adecuadamente la información de cada integrante de la familia.

Dentro del aula se dieron a los alumnos las instrucciones para realizar el árbol genealógico y la mayoría del proceso se llevó a cabo fuera del horario de clase, éste consistió en conocer más sobre sus familiares a partir de entrevistas con diferentes integrantes, así como encontrar la información de sus bisabuelos, que en opinión del alumno, fue la parte más interesante y difícil de obtener. Además, tuvieron que construir físicamente el árbol genealógico, lo cual incluyó diseñarlo, definir los materiales y armarlo, entre otras cosas.

“Este proyecto me permitió conocer más a fondo a los integrantes de mi familia, así como sus aspiraciones y logros, también me di cuenta que cada persona es o fue muy importante para que nuestra familia sea lo que es ahora, y que cada uno de ellos es muy importante y especial. Finalmente aprendí a apreciar más a mi familia y a dar lo mejor de mí mismo para contribuir a ella”, comparte Daniel.

Por otro lado, el alumno vivió esta experiencia de una manera muy grata, ya que tuvo la oportunidad de convivir con su familia, escucharlos y platicar algún tiempo con ellos. Su familia le brindó una gran ayuda durante la construcción del árbol,  por ejemplo su papá lo apoyó para realizar una conexión eléctrica en su árbol,  algunos otros miembros se interesaron mucho y le mandaron fotografías de familiares o le platicaban cosas sobre ellos y sus bisabuelos.

“Fue una gran satisfacción haber obtenido este logro pues  al saber que a las demás personas les importa tu trabajo y te dan  sus felicitaciones,  causa que quieras seguir esforzándote en lo que haces y te impulsan a seguir adelante y ser mejor cada día. Finalmente, aprendí mucho de mi familia y podría decirse que juntos obtuvimos este logro”

En opinión del alumno, es muy importante que se realicen este tipo de actividades ya que les permiten poner en práctica las habilidades que han adquirido en un aula, además de desarrollar su creatividad y aprender por su propia cuenta muchas más cosas sobre ellos mismos y el mundo que los rodea.

19/05/2015