Carla Iris Romero Rangel es una estudiante en sexto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas cuya participación en grupos estudiantiles ha dado un giro en la organización del XIII Congreso de Ingeniería Industrial. Este año, Carla nos comenta que el congreso IMPROVEERING va más allá de abordar temas típicos en Ingeniería Industrial.

1. ¿De dónde surgió el nombre IMPROVEERING?

Desde el inicio la idea del nombre era tener algo parecido al “Enjoyneering” de SEAT, sin embargo se buscaba que la palabra que se combinara con engineering fuera algo más relacionado a la Ingeniería Industrial.  El nombre surgió ya que una de las áreas más importantes de la Ingeniería Industrial es la mejora continua. Es por esto que se decidió  hacer un híbrido de las palabras IMPROVE y ENGINEERING. Pensamos que al ser una palabra inventada por nosotros y al involucrar más que un significado llamaría la atención del público.

1. ¿Cuál es el enfoque del congreso este año?

El enfoque que se le quiso dar a este congreso fue de ir más allá de solamente la parte de ingeniería. Se buscó que algunas de las actividades dejaran a un lado la parte de la manufactura y todos los temas ingenieriles y le dimos paso a temas diferentes como el emprendimiento, el liderazgo, entre otros. Con la parte de los talleres se incluyó uno muy relacionado a la ingeniería industrial (Lean Manufacturing/Six Sigma), sin embargo los otros dos talleres (Finanzas y Problem Solving) los puede tomar un estudiante de cualquier otra carrera, ya sea licenciado o ingeniero, y de igual manera le servirá bastante. De igual manera, la conferencia “Una Nueva Raza de Ingenieros en México” también podría ser útil para todos los alumnos del campus ya que se abarcarán temas de polimatía y cómo lograr ser una persona de éxito en la vida.  La conferencia no va a ser tanto teórica, sino más bien como inspiracional.

1. ¿Qué distingue a este congreso de los pasados?

Como mencioné en la pregunta anterior, este congreso no va solo enfocado al área de la ingeniería completamente. También se tocarán temas relacionados a la parte de desarrollo personal e integral de los alumnos.

Por la parte de las actividades, lo que distingue a este congreso de los pasados, es que tiene pocas. Tuvimos la oportunidad de organizar tres talleres, una visita y una conferencia; a diferencia de los congresos pasados donde ha habido hasta cinco talleres, cuatro visitas y tres conferencias (por decir un ejemplo). La razón por la cual este congreso fue un poco más pequeño fue que quisimos hacerlo un poco más concentrado. Pocas actividades que agreguen mucho valor y que la gente esté interesada, en vez de integrar muchas actividades donde la gente esté dispersa, sean grupos pequeños, etc.

1. ¿Cuáles son los objetivos que, como comité organizador, se plantearon para tener éxito en la participación e involucramiento de la comunidad IIS?

Los principales objetivos que nos planteamos fueron crear un evento que despertara el interés de la comunidad IIS donde cada participante pudiera adquirir conocimientos y experiencias que les sean útiles en su futura vida profesional. Otro objetivo fue el posicionar nuestro congreso como uno de los más importantes en el campus y así seguir con la tradición de hacer un congreso cada año. Con todo lo mencionado en las preguntas anteriores fue como se buscó despertar el interés de la comunidad IIS para que sigan asistiendo a los siguientes congresos y que dicho evento pueda crecer cada vez más.

1. Por último, ¿cómo convencerías al público de asistir al XIII Congreso de Ingeniería Industrial?

Para convencer al público de que asista al congreso es importante desarrollar una sólida campaña de promoción y marketing. Pero, principalmente, el público se convence cuando observan que las personas todas las actividades del congreso les dejarán algo de provecho. Nuestra labor de convencimiento inició desde la planificación de los eventos al ofrecer y desarrollar actividades que permitan la interacción de los participantes y al salir del formato típico de un congreso.

El enfoque de congreso es diferente al congreso del año pasado. Se buscó salir de los temas usuales que se abarcaban en conferencias y talleres y buscar otros temas que estuvieran de moda y fueran del interés para las generaciones actuales.

17/04/2015