“Para poder lograr un cambio institucional interno se necesita de personas reflexivas que reten y cuestionen el actual funcionamiento de las instituciones”, compartió el Mtro. Roberto Garda Salas a los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro en su conferencia titulada “La urgencia de una real democracia de género en México”, realizada el pasado mes de marzo en el marco del 1er Congreso Espectro, organizado por el Grupo Estudiantil Gender Watch.

Roberto, fundador y actual director de la Asociación Civil “Hombres por la Equidad”, aseguró que para que en México pueda existir una verdadera equidad de género y un respeto a los distintos géneros humanos, se debe buscar tener una democracia sexual. “Se trata de una democracia verdaderamente incluyente que no esté basada únicamente en la inclusión de todos los sectores socioeconómicos, sino de todos los sectores de género de igual manera”, apuntó.

A través de la historia -señaló- la toma de decisiones a nivel político han estado predominadas por los varones, cuestión que influye directamente en las relaciones de poder entre hombres y mujeres de la actualidad.

“La estigmatización del género femenino como el género débil es producto de una equívoca y -en la mayoría de las ocasiones- inconsciente valoración humana, la cual no solo es únicamente promovida por los varones, sino aceptada por las mujeres de igual forma”, afirmó el maestro Garda, consultor y desarrollador de proyectos de investigación sobre género y violencia quien ha llevado a cabo varios programas sociales relacionados con la equidad de género.

En el encuentro, el ponente hizo un llamado a la existencia de instituciones diversas en las que se modifiquen las prácticas de discriminación e inequidad por las de respeto e inclusión. “Anteriormente, se pensaba que ‘tumbar’ las instituciones existentes era la mejor manera de lograr una sociedad más equitativa, sin embargo, hoy en día para lograr eso la mejor manera no es destruyendo las instituciones sino cambiándolas desde adentro”, concluyó.

Alejandro Hernández (LRI)

13/04/2015