Como parte del Modelo Educativo Tec 21, se creó el Reto de Transformación del Entorno. Su objetivo es diseñar una metodología flexible y transferible; para desarrollar actividades que generen construcción social a través de la participación de profesores y alumnos de áreas multidisciplinarias con la comunidad externa.

Los proyectos que se han trabajado en la primera etapa de la iniciativa son:

• Huerto urbano para promover el movimiento de consumo regional y la conciencia sobre el origen de los productos. El proyecto se diseñó con la participación del Grupo Estudiantil Food Design y los siguientes profesores: Priscila Santiago, Raúl Moysen, Cristina Cabrera, Carmen Téllez, Genaro Ruíz y Ashanty Piña.
  • Activación física, con el fin de impulsar el deporte en casas hogar de la ciudad. El proyecto fue diseñado por la profesora Elsa Ontiveros y sus estudiantes de la materia de Gestión de Proyectos Públicos y Sociales. Actualmente se está trabajando en vinculación con la Casa Hogar Unidos por Jesús, el Departamento de Educación Física y Deportes (equipo representativo de fútbol americano) y el Departamento de Formación Social.
  • Taller activo. Es un modelo que propone simultáneamente mejorar las condiciones de vida de los sectores desfavorecidos al reutilizar o potencializar espacios urbanos residuales/subutilizados, y con ello detonar nuevas dinámicas comunitarias para su propio desarrollo, así como contribuir de manera integral en la formación de los alumnos. Este proyecto se desarrolló en el curso Proyectos Integradores III de Arquitectura, con los profesores Alfonso Juárez y Edmundo Palacios.
  • Apoyo al Centro de Desarrollo Artesanal Indígena en Querétaro (CEDAI). El objetivo del proyecto es incrementar las posibilidades de venta de los productos que los grupos de artesanos de la región comercializan en el CEDAI. Participan las profesoras Carolina Rodríguez y Dulce Saldaña a través de sus materias, así como el Departamento de Formación Social.

Con el Reto de Transformación del Entorno, trabajamos día a día para fortalecer las competencias ciudadanas de nuestros estudiantes e impactar positivamente a la comunidad.

17/04/2015