En la entrevista con Daniela Martinez Arteaga nos comparte sus intereses, habilidades y gustos como experiencia en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro:

  1. ¿Qué fue lo que te llamó la atención para que tu decisión fuera estudiar Ingeniería Mecánica?

Saber cómo funcionan las cosas para poder crear nueva tecnología mecánica. Tener la libertad de ensuciarse las manos y aplicar conocimientos de física y manufactura.

  1. ¿Cuáles son las dificultades que has experimentado a lo largo de tu carrera como Ingeniera Mecánica?

En ocasiones algunos chicos tienen una idea muy fija de que las mujeres no podemos manejar maquinaria. Sin embargo, poco a poco van aprendiendo que somos tan capaces como ellos. En ocasiones, no estamos tan acostumbradas a este mundo tan regido por los hombres pero logramos adaptarnos sin perder nuestra identidad como mujeres.

  1. ¿Cuáles son las habilidades y aptitudes que consideras que el Tec te ha permitido desarrollar para tener una entrevista de trabajo exitosa?

Valor para aceptar tus limitaciones y no permitir que te detengan. Autoestudio y pro-actividad para aprender nuevas cosas y poder realizar un trabajo excelente dando siempre más de lo esperado.

  1. Durante tu carrera, ¿consideraste alguna vez que ser mujer genera una desventaja al estudiar ingeniería?

Al inicio crees que vas a enfrentarte a una constante discriminación de género; sin embargo, aunque en ocasiones una sí se topa con ello, la realidad es que al final logramos brillar por nuestra habilidad e inteligencia generando una sinergia muy especial con los compañeros. Es curioso observar como hoy en día las grandes empresas de ingeniería se están centrando en contratar mujeres en esta rama, no por cumplir con un balance de género sino porque nuestra capacidad de atención al detalle les es extremadamente valiosa. Observando a mis compañeros graduados podemos afirmar que hoy en día es más fácil colocarse profesionalmente en esta industria siendo mujer que siendo hombre.

  1. Como candidata a graduarte, ¿qué recomendaciones le harías a tus compañeros de la misma carrera?

Vayan más allá de sus límites. Muchos creemos que Mecánica en México está centrada meramente en manufactura, aseveración que no va lejos de la realidad. No obstante, abre un mundo de posibilidades hacia diseño, materiales, manufactura e inclusive del área de calidad y de la ingeniería industrial. Es interesante observar cómo hasta en áreas de calidad y producción así como EHS las empresas prefieren contratar mecánicos que ingenieros industriales ya que tenemos una visión más completa de la cadena de producción entendiendo desde la composición de la materia prima, sus propiedades, sus procesos de manufactura y de calidad hasta su comercialización final. No importa cuál área sea tu favorita, con esfuerzo y dedicación uno puede llegar a trabajar en aeronáutica, automotriz, energías renovables solamente con aprovechar y seleccionar de forma adecuada los tópicos de su carrera. No dejen de intentar cosas nuevas para que así logren encontrar su pasión máxima dentro de este vasto mundo de la Mecánica. En mi experiencia he de decir que entré con la idea de desarrollarme en automotriz pero, al intentar nuevas cosas, descubrí que mi verdadera pasión es la aeronáutica. Aún me gusta el área automotriz pero he de admitir que he encontrado un nuevo reto y un amor profundo por el mundo de la aviación.

Manéjense con humildad. Hay que pasar por un proceso para llegar a la cima en el cuál debemos de empezar desde abajo aprendiendo de nuestros superiores con humildad y buena actitud. Esto es lo que varias empresas desean ver en los ingenieros del Tec de Monterrey y son las acciones que realmente te llevarán hasta el éxito. Realicen prácticas profesionales, es la mejor forma de asentar los conocimientos obtenidos en la carrera y poder adaptarse a la vida profesional de una forma más suave.

Y sobre todo Diviértanse.

23/03/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios