Valeria Vigueras, estudiante de 6to semestre del Programa Multicultural de Prepa Tec, participó del 12 al 15 de febrero en un Modelo de las Naciones Unidas, organizado por la Universidad de Harvard, en el cual representó al país de Malta en el Comité de Salud.

La alumna decidió ingresar a la convocatoria para este evento, después de que el verano pasado en el intercambio que realizó a China por parte del Tec, conoció a un compañero quien había participado en esta actividad anteriormente, él le comentó que por su perfil podría aplicar para formar parte de la selección de México.

La selección constó de dos etapas, durante la primera se realizó un ensayo sobre la experiencia del aplicante y en la segunda etapa se realizó una simulación de lo que sería el modelo de las Naciones Unidas. Finalmente, se seleccionaron 10 alumnos tanto de preparatoria como de universidades para representar a México.

Un mes previo al evento, se informó a los participantes sobre el comité, temas y país asignados, con la finalidad de tener una amplia preparación y un correcto desempeño. En esta actividad participaron aproximadamente 300 personas de 63 país distintos, por lo que había un gran nivel de competencia. A pesar de que en este evento participaron universidades muy importantes como Harvard y Yale, algunas de las instituciones más reconocidas al finalizar el evento fueron de Chile y Venezuela , por lo que la alumna comenta que sintió gran alegría de ver cómo sobresalieron estos países latinoamericanos. Por otra parte, Valeria aprendió con esta experiencia la importancia de ser tolerante con diferentes culturas, a comunicarse de una manera eficiente y a valorar la riqueza en la historia y cultura de su país.

La alumna relaciona esta actividad con la Semana de Tópicos, en la cual participó durante una semana en clases de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y pudo vivir una simulación de lo que es el Modelo de las Naciones Unidas, motivándola y brindándole un mayor interés por este tipo de debates.

31/03/2015