Del 23 al 27 de Febrero del 2015 se llevó a cabo el Congreso Internacional de Manejo Inteligente de Desastres, en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. El miércoles 25 de febrero se dio un conjunto de conferencias acerca de UAVs (Vehículo aéreo no tripulado) en el SUM de Prepa.

Cada conferencia trato aspectos diferentes del tema. Se comenzó explicado lo que eran los UAVs así como el uso que en la actualidad se les está dando. Después se habló técnicamente acerca de los algoritmos que permiten su funcionamiento inteligente capaz de identificar lugares y obstáculos. En la conferencia final del bloque, se expuso la propuesta de la “Quadcopter Arena”, una arena para drones, la cual se planea instalar en el edificio CIMA del campus. Se planea que esta propuesta sea capaz de involucrar a un gran número de alumnos ya que influirá las carreras de: IA, LDI, LAD, IMT, IMA, ISC e ISD.

Cada una de las carreras tiene diferentes proyectos o áreas de aplicación, por ejemplo: para la Ingeniería en Agronomía le interesa disponer de drones que verifiquen sus campos agrícolas así como los niveles de suelo para aprovechar las lluvias. La conferencia finalizó exponiendo una lista de propuestas acerca de proyectos benéficos para todos en el campus, el conferencista la definió como una “Whishlist”, una lista de deseos. Entre ellos se tenía el proyecto de impresoras 3D de drones, drones patrulla en las afueras del campus e incluso hacer una competencia para simular una mina colapsada en la que el dron deberá pasar por los obstáculos imitando un rescate de un minero atrapado.  Es importante contar con una visión innovadora para impulsar a los alumnos a generar soluciones o nuevas ideas capaces de beneficiar a nuestra sociedad y a nuestro país.

03/03/2015