Convencido de que el ser humano no muere cuando lo entierran sino cuando la gente deja de recordarlo, David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, enfrentó su responsabilidad como profesor, padre y mentor, dedicando su noveno libro “Formar para trascender” a quienes llevan a cabo la formación de seres humanos para que tengan un propósito de vida y para que sean felices.

“Tenemos una gran responsabilidad los profesores, y los papás, de asegurar que todo ser humano que camina a nuestro lado, ya sea un hijo, un estudiante o un colaborador, viva el bien a través de lo que yo llamo “los tres verbos”: conocer el bien, ame el bien y hagan el bien”, aseveró.

“Para mi este libro es un S.O.S., un llamado urgente, a los padres de familia, a los maestros, a instituciones educativas, a los medios de comunicación y asociaciones religiosas que somos los que más influimos en la formación de un ser humano. Es un llamado a que despertemos de nuestro letargo y entendamos que el mundo que estamos viviendo es un mundo muy disruptivo que está impactando fuertemente en la manera en que el ser humano entiende la vida y por eso tenemos la obligación de formar a los hijos y estudiantes para que trasciendan, los medios de comunicación para formar un ciudadano que cree valor a la sociedad y la religión formar un ser humano que viva la mística de la felicidad que es hacer el bien a los demás”, agregó.

Afirmó que es muy triste ver que actualmente, un gran porcentaje, de adolescentes y jóvenes, transita por la vida como anestesiado y ambulantes, inclusive pasan los años y ya siendo profesionistas permanezcan como adolescentes. “No han logrado la adultez y son muy frágiles, no tienen capacidad de resiliencia”, se lamentó y recordó que la responsabilidad de educar a un hijo reside primordialmente en el núcleo familiar.

Pasión por la lectura y la escritura

Compartió que encuentra la inspiración para escribir al querer compartir sus puntos de vista y reflexiones sobre sus tópicos de interés y en sus últimas obras se han enfocado en el tema humanista con títulos como “Felicidad, ¿Dónde estás?”, “Parejas Sedientas de Felicidad”, “Edad Dorada: Vívela a Plenitud”, “Hipoteca Social” y su más reciente publicación “Formar para trascender” que fue presentada el Salón de Congresos del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

El también autor de “Contabilidad Administrativa”, “Contabilidad de Costos, un enfoque para la Toma de Decisiones”, “Empresas Competitivas”, “Integridad en las Empresas: Ética para los Nuevos Tiempos” y “Estrategias Financieras para Épocas Inflacionarias Recesivas”, compartió que la mayoría de sus publicaciones están compuestas de 10 capítulos, porque esto lo obliga a hacer síntesis y son más accesibles para sus lectores.

Sobre David Noel Ramírez

David Noel Ramírez Padilla, nació en San Juan de los Lagos, Jalisco. Obtuvo el título de Contador Público en 1972 y Maestría en Administración en 1974 en el Tecnológico de Monterrey. Realizó estudios en Oklahoma University y en University British Columbia.

Profesor titular desde 1972 hasta la fecha en el Tecnológico de Monterrey. Ha sido Director de la Carrera de Contador Público, Director del Departamento Académico de Contabilidad y Director de la División de Administración y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Desde 2010 es Rector del Tecnológico de Monterrey.

Autor de varios artículos de Contabilidad Administrativa y Finanzas en las Revistas Ejecutivos de Finanzas y Contaduría Pública. Consultor de Empresas. Conferencista en México y en varios países extranjeros. Ponente en Congresos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

04/02/2015