“La rentabilidad del dinero no se mide sólo en porcentaje, sino en responsabilidad social”, aseguró Carlos Ballesteros, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, quien como parte del programa Líderes Académicos visitó recientemente nuestro campus.

El ponente, quien cuenta con un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales y tiene una maestría en Economía Social y Gestión de Entidades no lucrativas, ofreció una conferencia centrada en el tema “Recursos financieros para una economía basada en personas”, ahondando en la responsabilidad social del dinero.

“Este método de pago por bienes o servicios facilita el intercambio, es el motor económico y es un símbolo cultural”, aseguró Ballesteros, especialista en fundamentos y ética del marketing, comportamiento del consumidor, comercio justo y consumo responsable.

En los últimos años -señaló- se ha desvirtuado su uso ya que las personas están dispuestas a conseguirlo a toda costa, disfrutan gastando y derrochando, haciendo de esto un cáncer exponencial.

Durante su presentación, realizada el pasado 14 de noviembre, el ponente enfatizó en la tendencia que se está siguiendo en los países europeos. Carlos Ballesteros explicó que la banca no sólo puede dar créditos para el desarrollo de empresa, si no para el empredimiento social. Existen instrumentos que apoyan esta idea, tales como: la caridad, el crowdfunding, los microcréditos en países en vías de desarrollo, la banca ética, la filantropía social, entre muchos otros. Algunos ejemplos de instituciones que apoyan a la realización de proyectos de naturaleza social son: Triodos Bank, Fiare y Ashoka.

El programa de Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro tiene como propósito compartir experiencias con profesionales exitosos a nivel nacional e internacional.

Carlos Ballesteros

 

Mariana Villicaña (LAF)

19/02/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx