Impulsados por el conocimiento adquirido a lo largo de su carrera, los estudiantes de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, se han distinguido por tener una actitud cuestionadora y crítica sobre los acontecimientos sociales. En este sentido, hace unos meses surgió ‘Gender Watch’, “un grupo estudiantil que busca eliminar la brecha que hay entre los dos géneros y promover la equidad entre los mismos”, asegura Aldara Aguirre fundadora del grupo y estudiante de cuarto semestre de la carrera en Relaciones Internacionales.

De acuerdo con Aldara, ‘Gender Watch’ nació como un proyecto de una clase pero debido al apoyo que recibió por parte de su director de carrera se pudo consolidar como un grupo estudiantil formal el campus.

Actualmente, Gender Watch ha llevado a cabo 3 talleres y mesas de discusión: el primero llamado “Diferencia entre Sexo y Género”, el segundo acerca de las “masculinidades” y el tercero sobre “antifeminismo”. Todos los eventos anteriores han sido abiertos a la comunidad Tec, razón por la cual se pretende que en un futuro Gender Watch tenga influencia no solo en el instituto, sino en toda la zona metropolitana de Querétaro.

“Hacernos conscientes de los problemas de la sociedad y tratar de buscar soluciones para resolverlos es lo que motiva a Gender Watch”, asegura Aldara. Actualmente este grupo estudiantil cuenta con 10 miembros en la mesa directiva – entre quienes se encuentra la actual presidenta: Samahara Hernández- y con 30 colaboradores, todos ellos comprometidos a promover la equidad de género.

Para este 2015, ‘Gender Watch’ tiene planeado implementar talleres y mesas de discusión, proyecciones de películas relacionadas con el estudio de género y llevar a cabo su primer Congreso proyectado para el mes de marzo, el cual, contará con diversas conferencias, talleres y paneles de discusión.

Si deseas saber más acerca de este grupo estudiantil, ingresa a su página de Facebook: “Gender Watch: Sociedad del Estudio de Género”.

Alejandro Hernández (LRI)

05/02/2015