Keith López es una estudiante candidata a graduarse de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas cuya experiencia laboral y escolar permite guiar, a través de la entrevista, a todas aquellas personas que dudan si Ingeniería Industrial y de Sistemas es la profesión a la cual se quieren dedicar.

1. ¿Qué fue lo que te llamó la atención para que tu decisión fuera estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas?

La gran variedad de temas que cubre la carrera y la versatilidad que permite en el campo laboral. No es una ingeniería enfocada simplemente a matemáticas o física sino que es tan flexible que las especializaciones pueden variar desde la industria aeronáutica hasta recursos humanos.

1. ¿Cuáles son las dificultades que has experimentado a lo largo de tu carrera como Ingeniera Industrial y de Sistemas?

Realmente no han sido muchas, algunas materias sí han sido un dolor de cabeza ya sea por la temática o simplemente porque no se me facilitaba la materia; sin embargo, siempre he logrado seguir adelante.

1. ¿Cuáles son las habilidades y aptitudes que consideras que el Tec te ha permitido desarrollar para tener una entrevista de trabajo exitosa?

Respuesta bajo presión, confianza en que tenemos los conocimientos necesarios y las habilidades para aplicarlas en el campo laboral.

1. Durante tu carrera, ¿consideraste alguna vez que ser mujer genera una desventaja al estudiar ingeniería?

Dentro del ambiente escolar nunca lo he considerado ni lo he visto como una desventaja; sin embargo, en el ambiente laboral sí lo considero una gran desventaja ya que en algunas compañías el simple hecho de ser mujer te resta importancia desde el momento en que aplicas para un puesto. Algunas llegan incluso a condicionarte decisiones personales tales como la de tener una familia ya sea porque te piden pruebas de embarazo para entrar o porque te pueden llegar a despedir si te embarazas, justificándose (obviamente nunca de manera oficial) con que es una pérdida importante de dinero para la compañía al tener que entrenar temporalmente a una persona cuando un hombre no tendría que ausentarse ese tiempo.

5. Como candidata a graduarte, ¿qué recomendaciones le harías a tus compañeros de la misma carrera?

Una recomendación personal muy importante es siempre involucrarte en todo lo relacionado con la carrera ya que de esa manera te puedes dar cuenta desde un inicio si en verdad Ingeniería Industrial es a lo que te quieres dedicar. Por lo tanto, no únicamente te enfoques a obtener buenas calificaciones sino también forma parte de la organización de un congreso o de los diferentes eventos que planifican los grupos estudiantiles.

Asimismo, les recomiendo que hagan una búsqueda de prácticas profesionales para que puedan aprender a equilibrar en una etapa temprana las responsabilidades laborales con las personales sin mencionar que es una buena experiencia y ayuda en los futuros CV que puedan elaborar.

09/02/2015