En la entrevista con Mariana Cázares nos comparte sus intereses, habilidades y gustos como experiencia en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro:

1.- ¿Qué es lo que más te gusta del Tec? ¿Qué es lo que más te gusta de IBT?

Lo que más me gusta perteneciendo al Tecnológico de Monterrey tengo mayores posibilidades para desarrollarme como profesionista. Puedo comenzar participando en grupos estudiantiles para obtener experiencia en distintos ámbitos como organizar eventos, trabajar en un proyecto común y conocer a gente que esté interesada en él.

2.- Lo que me gusta de la carrera de IBT es:

Lo que más me gusta de IBT es la gran cantidad de áreas que se pueden estudiar partiendo de ella. Podría utilizarse en medicina, alimentos, agricultura, medio ambiente, por mencionar algunas. Son tantas las posibilidades que creo que es importante que aprendamos bases muy sólidas para poder realmente trabajar en el área que nos apasiona. En inicio, estudiar ingeniería en biotecnología te permite tener proyectos diversos si conoces bien las bases.

3.- ¿Qué es lo que más te gusto de tu intercambio?

Lo que más me gustó de mi intercambio fue descubrir todo lo que no puedo encontrar quedándome sentada en casa. Fue el ponerme a prueba y descubrir cosas de mí misma observando cómo son diferentes los demás. Preguntarme de dónde viene mi forma de pensar, de actuar y qué tiene que ver con mi país. Buscar la forma de explicar a otra cultura de dónde viene la mía. En un intercambio puedes aprender sobre cosas que no están a tu alcance todos los días. Estas expuesto a nuevos puntos de vista y tienes que adoptar otras formas de aprender.

4.- ¿Qué es lo que más te sorprendió que viste allá con respecto acá en México?

Lo que más me sorprende es que es posible dejar al alumno hacerse cargo de su educación. Las personas son increíblemente respetuosas. Cada quién está en sus asuntos y te permite estar en los tuyos. El estudiante puede estar tranquilo por todo el apoyo que recibe del gobierno y de las asociaciones estudiantiles. Aquí no tienen que pagar una colegiatura. En vez de ello pagan la membresía a la sociedad de estudiantes que se encarga de organizar eventos, sí pero también de buscar acuerdos que puedan ayudar a los estudiantes. Hay un precio especial para comer en la cafetería, por ejemplo, y existe la posibilidad de comprar un pase de autobús para utilizar todo el mes. El gobierno incluso paga a los estudiantes para que puedan concentrarse en lo que les toca. Por supuesto que en respuesta las personas aquí atienden completamente a sus deberes e incluso me sorprende cómo disfrutan el proceso.

5.- ¿Qué te gusto de México comparando a dónde fuiste?

En México me gusta la seguridad que me brinda mi familia y toda la historia que ya he construido ahí. Fuera de casa todo es nuevo, son otras experiencias. No llegué a mi intercambio queriendo encontrar la misma comida o el mismo trato personal al que estoy acostumbrada así que no la pasé mal por eso. Es más, durante mi intercambio pude encontrar el cariño de muchos amigos nuevos que te ayudan como lo hace tu familia y que igualmente te enseñan cosas nuevas.

6.- ¿Qué les dirías a los compañeros de profesional acerca de participar en este tipo de intercambios que se  promueven  en el TEC?

Hay que probar cosas nuevas. Conocer más para poder tener algo con qué comparar lo que vives todos los días, retroalimentarlo y moverte a espacios nuevos. Si quieres ir a estudiar a otro país piensa en lo que quieres antes de elegir, ya sea conocer o probar un estilo de vida que pueda ser el que quieres buscar para ti mismo. No solo salgas porque es divertido estar fuera de casa, de verdad aprovecha la oportunidad porque vas a conocer a personas sorprendentes que te enseñan tanto sobre el mundo y sobre ti mismo. Viaja con la mentalidad más abierta que puedas para disfrutar cada diferencia.

20/02/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios