La presentación de los  resultados del estudio más grande de la dinámica emprendedora en el mundo: The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y dinámicas alrededor de este reporte, reune por primera vez en México y en el Tecnológico de Monterrey, como sede, a un grupo de más de 100 especialistas provenientes de 60 países invitados al Campus Monterrey.

“Es un gran honor ser anfitriones de este evento, sobre todo porque somos una universidad que tiene como bandera el emprendimiento” expresó Daniel Moska, Vicerrector Asociado de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

El Tecnológico de Monterrey es una de las cuatro universidades que conforman el consejo directivo de la Asociación Global de Investigación en Emprendimiento (GERA). Las otras instituciones son: London Business School, Babson College y la Universidad de Desarrollo de Chile.

“Este reporte impacta porque maneja una base de datos con más de 70 países, que son más del 90 por ciento del PIB, más del 75 por ciento de la población mundial, lo que constituye una fuente muy rica para hacer análisis, para hacer investigación que permita generar políticas públicas, las cuales se vuelven sumamente relevantes en el ecosistema emprendedor”, comentó Daniel Moska.

El evento de cinco días, es liderado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey (http://ide.itesm.mx), organismo que integra el ecosistema universitario de emprendimiento más grande de América Latina.

Si bien la presentación del Reporte Global tiene lugar el 3 de febrero, las actividades en torno a este evento se llevarán a cabo del 1 al 5 de febrero, e incluyen sesiones de entrenamiento, workshops sobre la publicación del GEM, el emprendimiento, la revisión y la nueva tecnología de encuestas para la recolección de datos así como el intercambio de mejores prácticas y la reunión anual del Consejo de GERA.

Esta es una oportunidad inigualable para que el Tecnológico de Monterrey establezca alianzas, posicionamiento, investigación aplicada a políticas públicas con socios claves del ecosistema emprendedor privado y público de México.

“(El Monitor) no es un ranking, describe el comportamiento que han tenido ciertas variables de emprendimiento en los países. Da indicadores para saber qué variables hay que analizar e impulsar en la política económica especialmente”, explicó por su parte José Manuel Aguirre, director de Parques Tecnológicos y Alianzas Estratégicas del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Muchas de las recomendaciones que GEM ha hecho en sus reportes impactan los temas de financiamiento en fondo de capital de riesgo, donde participa el gobierno en etapas tempranas, según explicó Daniel Moska.

Algunos resultados relevantes que ha arrojado el Reporte GEM sobre México en estudios pasados incluyen que:

  • El 43.5% de la población adulta nacional percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio.
  • El 60.6% percibe tener las capacidades y habilidades necesarias para iniciar un negocio.
  • El 56.6% considera el emprender como una opción de carrera deseable.
  • El 57.9% percibe que los emprendedores exitosos gozan de alto prestigio y reconocimiento.

Sobre el GEM

GEM (http://www.gemconsortium.org/What-is-GEM), explora el papel de la iniciativa empresarial en el crecimiento económico nacional, revelando características nacionales detalladas y otras asociadas con la actividad empresarial. Los datos reunidos son ‘armonizados’ por un equipo central de expertos, lo que garantiza su calidad y facilitar las comparaciones entre países.

El objetivo del reporte -cuyos datos se reúnen en alrededor de 70 países mediante encuestas a la población adulta, alrededor de 2 mil 500 personas, la consulta a expertos y otras fuentes secundarias-, es medir el nivel de actividad emprendedora internacionalmente, analizar su relación con el desarrollo económico y los factores que originan diferencias en la actividad emprendedora de los países para ayudar al diseño de políticas públicas.

El Monitor Global de la Actividad Emprendedora incluye el capítulo México, cuya base se encuentra en el Tecnológico de Monterrey, una de las cuatro universidades patrocinadoras (desde el 2001), y en el que participa un equipo un equipo liderado por el Dr. Mario Adrián Flores Castro, Director del Campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey.

Sobre el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera

El objetivo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (http://ide.itesm.mx) del Tecnológico de Monterrey, es coordinar las actividades y servicios que la institución tiene en relación a la creación y desarrollo de empresas. Las áreas que lo conforman son:

  • Formación emprendedora
  • Red de Centros de Familias Emprendedoras
  • Red de Incubadoras de Empresas
  • Red de Aceleradoras de Empresas
  • Red de Parques Tecnológicos
  • Red ENLACE E+E
  • Fondos de Capital

Algunos de los ejemplos más relevantes del impacto de su labor incluyen:

  • Más de 17 mil alumnos cursan anualmente materias y programas de emprendimiento en algún campus de la Institución
  • Cerca de 600 están en un posgrado MBA con esta especialidad.
  • A 20 años de egresados, el 68 por ciento de los EXATEC son o han sido socios o dueños de una empresa.
  • Son más de 6 mil las empresas apoyadas por la Incubadora de Empresas, cerca de 3 mil graduadas y 250 hospedadas en la Red de Parques Tecnológicos
  • Se han generado alrededor de 8,500 empleos en el ecosistema de emprendimiento.

 

Para mayor información sobre GEM y el IEEGL, visite:

http://www.gemconsortium.org

http://www.gemconsortium.org/teams/66/mexico

http://ide.itesm.mx

 

*Con información de la Agencia Informativa del Tecnológico de Monterrey

03/02/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios