El día viernes 23 de enero de 2015 como parte del 4° Congreso de Biotecnología del Tec de Monterrey campus Querétaro el Químico Gabriel Betanzos Carrera ofreció una conferencia titulada Evaluación in vivo de un microencapsulado de jugo de granada, en donde trato temas en materia de salud de gran importancia como lo es el síndrome metabólico, el cual incluye enfermedades tales como la intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, obesidad central e hipertensión.

Resaltó que su interés en lo que él llamó “Síndrome del disfraz” nació al notar que su diagnóstico se dificultaba al ser una asociación de complicaciones que aparecen seriadas o en un conjunto y que constituyen un gran problema de salud pública en la actualidad.

Está convencido de que la nutrigenómica, es decir, el estudio del efecto de los nutrientes sobre el genoma de las personas y sus variaciones, deberá ser estudio de la nutrición del futuro y que este conocimiento permite combatir mediante  el consumo de cierto tipo de alimentos enfermedades metabólicas como las mencionadas anteriormente.

Compartió con la audiencia su estudio reciente acerca de las propiedades benéficas de la granada en cuanto al síndrome metabólico. Comentó que es un fruto con larga longevidad y muy rico en polifenoles, principalmente antiocianinas, las cuales le conceden una gran capacidad antioxidante, incluso 3 veces mayor a la del vino tinto y el té verde y mucho más que frutas tales como: naranja, toronja, uva y arándano. Además de servir como antimicrobiano, antiinflamatorio, antitumoral, entre otras.

Mencionó que para comprobar esto indujo síndrome metabólico con fructosa a ratas para después someterlas a diferentes dosis del polvo de granada obtenido mediante secado por aspersión.

Los resultados fueron todos positivos, bajó la presión y la cantidad de glucosa en sangre disminuyó.

31/01/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios