El viernes 23 y sábado 24 de enero del presente año se llevó a cabo el Congreso Quorum de Ingeniería en Biotecnología 2015, en dicho evento se impartieron una serie de conferencias y talleres relacionadas a la carrera de biotecnología, entre ellas, el Dr. Marco Antonio Rito Palomares dio la conferencia titulada Experiencias y oportunidades en el desarrollo de bioprocesos para la obtención de productos biológicos de alto valor.

En la conferencia, el Dr. Rito habló acerca de los bioprocesos, los cuales tienen como objetivo modificar el producto final durante las etapas de producción, donde se usa la biología sintética, recuperación de procesos y purificación del producto. Hizo hincapié en la efectividad del uso de los sistemas de dos fases acuosas, un sistema líquido-líquido en el que se involucran ya sea dos polímeros o un polímero y una sal para lograr que el producto de interés se fraccione del original quedando así separadas las partículas contaminantes.

El conferencista mencionó algunas de sus investigaciones en base al sistema antes mencionado; entre ellas se encontraban: la purificación de moléculas de una planta a través de la recuperación de cierta proteína; “el reto es eliminar otros compuestos sin eliminar el producto de interés” (Dr. Rito), la recuperación de un colorante natural (B-phycoerythin) producido por microalgas rojas y la recuperación de la proteína Royalactina la cual cuenta con grandes propiedades y se obtiene de la Jalea Real.

Otro bioproceso que se expuso fue la PEGilación, un proceso de unión entre un fármaco o proteína con el polímero PoliEtilenGlicol, éste proceso aumenta la estabilidad del fármaco además de proporcionarle otras ventajas que lo diferencian de los fármacos comunes pero sin cambiar sus propiedades. De igual manera, se intentó el proceso de la PEGilación con enzimas para producir enzimas más estables y resistentes buscando tener que administrar menos y que se obtengan los mismos resultados o incluso que duren más; las enzimas PEGiladas se pueden utilizar en diferentes ámbitos como el médico, ambiental o en alimentos. De igual manera habló de la investigación para la creación de una estrategia y bioproceso para la recuperación y purificación de células madre del cordón umbilical.

Por último, el conferencista concluyó mencionando la importancia de que las investigaciones que se hagan o proyectos que se planteen siempre hay que tener en cuenta el aporte a la sociedad y plantearse la pregunta ¿Estoy teniendo impacto en la calidad de vida de las personas?

31/01/2015