Como parte de las conferencias de Quorum, se ofreció la última conferencia impartida por el Doctor David Ramos, quien es colaborador de Thermolab. Se explicó que en este medio se conocen los conceptos de océano rojo, que se utiliza cuando no hay mucha demanda y tampoco amplitud de mercado y el concepto de océano azul que es todo lo contrario a lo anterior.

Para la mejor comprensión de los conceptos, se mostró un video donde se veía los dos tipos de personas, por un lado aparecía la persona que quiere sobresalir y solamente buscar su bien común poco a poco y por el otro lado aparecía la persona que le ponía empeño a su trabajo, mejoraba sus medios de transporte y trataba de abarcar más para que su negocio se hiciera más fuerte. Con este video, se explicó que no hay que conformarse con lo poco que la persona logra y no quedarse estancado con lo que parece suficiente.

El ponente plateó diferentes situaciones donde tal vez la persona puede buscar más opciones y que ayuden a su negocio. Un ejemplo fue en la industria del tequila, donde se ve que en el extranjero hay una fuerte demanda del producto pero hay muy poca oferta, todo esto de que haya poca oferta, es por problemas de cosecha, inundaciones o por sequía. Para evitar estos problemas y no perder en la producción, se deben idear controles de producción y calidad de este, donde se implemente ya sea un invernadero. David Ramos dijo que siempre hay que tratar de salir de lo antiguo con cosas sencillas e innovar desde la tecnología y así habrán menos gastos, menos personal y más ganancias.

Con lo anterior el ponente explicó lo importante que es tener una iniciativa, pero implementando métodos mejores que ayuden a la producción, ya que en México existen buenos recursos pero que muy pocas veces se aprovechan al máximo. Debido a que en la conferencia predominaban más estudiantes que profesionistas, el Doctor David Ramos enfoco hacia los estudiantes, que si algún día cuentan con la oportunidad de viajar para prepararse, hay que tomar el riesgo, pero siempre regresar al país donde aún se pueden hacer muchas cosas en este ámbito.

El fin de semana pasado, se concluyeron las actividades de Quorum, organizadas por los alumnos de Ingeniería en Biotecnología y con esta última conferencia expuesta por el Doctor David Ramos, se despidieron con un congreso más.

31/01/2015