Luis Manuel Pacheco Muñoz es un profesor innovador que siempre ha buscado la manera más creativa de generar intereses en sus alumnos. Originario de Jaral del Progreso, Guanajuato, es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas del Tec de Monterrey Campus Querétaro, cuenta además con una especialidad en Tecnologías Aplicadas en los Negocios y una maestría en Ética Aplicada, con especialidad en Educación y Antropología.

Luis Pacheco ha participado como profesor en diferentes áreas del conocimiento, impartiendo clases en las áreas de humanidades, negocios y hasta tecnologías:  “He dado clase tanto en preparatoria como profesional”, comentó el profesor.  “En prepa casi todas las de humanidades aunque principalmente me enfoco en la materia de empresa y gestión para bachillerato internacional y formación emprendedora. En profesional he dado ética y expresión verbal en el ámbito profesional, pero también he dado Computación multimedia”.

El profesor Luis considera que la razón por lo cual lo han invitado a dar todo tipo de clase es por su inquietud de siempre ir más allá:

“Creo que me invitan a las clases en las que quieren que yo proponga cómo me gustaría que dieran las clases si yo fuera el alumno. Soy muy inquieto, me gusta estar siempre aprendiendo cosas nuevas, tomar cursos, conocer, y creo que eso me ha ido cambiando de materias” comentó.

Con más de 14 años trabajando como maestro y cerca de 20 años trabajando de la mano con la Prepa Tec Campus Querétaro, ha ayudado a cientos de alumnos a descubrir el gusto por los estudios  y a aprender de una manera diferente y llamativa:

Después de terminar su carrera, Marta Pliego, directora de preparatoria en aquel momento, lo invitó a dar clases con toda libertad:

“Me dieron la oportunidad de dar mi primera clase. Fue la materia de emprendedor, y creo que funcionó muy bien porque a los chicos les gusto, a mí me encantó preparar la clase como a mí me hubiera gustado recibirla y de ahí empezó el gusto, iba con la idea de voy a dar una clase como me hubiera gustado que me la dieran a mí”  reafirmo el profesor.

El profesor Luis siempre ha sido un ejemplo para sus alumnos. Entre sus los logros más recientes se encuentra el haber sido el coordinador de los equipos ganadores del 1º y 3º lugar del Premio Contacto Banxico 2014, organizado por el Banco de México en noviembre del año pasado.

“Mi tarea fue solamente invitarlos a participar y motivarlos. Les decía: hay que hacer una tarea sobre este tema y que mejor que te paguen por hacer esa tarea si la haces muy bien”.  Todos hicieron la actividad y al final de cuentas de los 8 grupos que había en clase, 6 decidieron participar.

El concurso consintió en diferentes etapas: la primera se trataba de un examen en línea sobre el banco de México en donde los mejores resultados pasan a la siguiente etapa en donde se hace un ensayo

“A final de cuentas ellos hacen el trabajo. Yo lo reviso y doy comentarios al respecto y eso se manda. Solo 150 equipos pasan a mandar su ensayo y de esos 150 el banco escoge 5 que pasan a la gran final, donde tienen que hacer una presentación sobre su ensayo” comentó el profesor.

Gracias al trabajo de los chicos y al apoyo del profesor, 2 equipos del Campus lograron pasar a la presentación final que se llevó acabo del 18 al 20 de noviembre del año pasado. “Salir con el primer y el tercer lugar fue algo sorpresivo, sí lo deseábamos pero era algo inesperado. Había escuelas con experiencia que no lo lograron, pero nosotros hicimos algo diferente”.

Para el profesor Luis, la mejor manera de enseñar a sus alumnos es despertar en ellos el interés de descubrir todas las posibilidades que existen: “Me gusta que aprendan por sí mismos, que no dependan de que alguien les de la información. Sino generarles un interés en cierto tema y que ellos busquen más. Yo siempre empiezo mis clase con: no me crean lo que les voy a decir… pero… y ahora compruébenlo”.

“Por ejemplo, en la clase de historia de México, van a ver a muchos compañeros que van a un museo y copian en su libreta las fichas técnicas, pero ni siquiera están viendo las piezas. Para mi es mejor vayan al museo y que me platiquen lo que les gustó. Creo que esa es la manera, tanto de educar como de aprender, aprender por interés propio y educar generando ese interés”.

16/01/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios