Alumnos, profesores y egresados se reunirán este sábado 24 de enero para celebrar el 20 aniversario de la carrera de Negocios Internacionales (LIN) en Campus Querétaro.

Al respecto, el Lic. José Antonio Hernández Ruiz, Director de la Carrera en el campus y egresado de la carrera, promoción diciembre 1998, comparte sus puntos de vista y experiencias acerca del desarrollo de la Licenciatura en Negocios Internacionales en Querétaro.

“Indiscutiblemente el Tec ha sido la mejor opción para el estudio de los Negocios Internacionales, he visto un gran crecimiento de la carrera en cuanto a planes de estudio y esquemas para participar en programas de internacionalización”, asegura José Antonio.

Hoy el Tec está abriendo más oportunidades para los alumnos -detalla- hemos pasado de lo teórico a lo más práctico y real, es por ello que como Dirección de Carrera se han implementado talleres verticales y concursos de casos, buscando que los alumnos se expongan a proyectos reales y adquieran experiencias cada vez más vivenciales.

Cuando me gradué –recuerda- nos encasillaban más al tema de aduanas, y limitarte a este tema no te permitía dar un brinco profesional a otros temas laborales. De acuerdo a la necesidad actual, tanto el Tec como los egresados comenzaron a apostar en áreas como compras internacionales, tratados comerciales, logística internacional, entre otras.

¿Cómo se desarrollan los egresados de esta carrera en el ámbito profesional?

Cada vez las nuevas generaciones se exponen a nuevas circunstancias o ámbitos profesionales que va enriqueciendo su experiencia profesional. Con el tema de internacionalización un semestre se van a Francia otro a China y un verano a cualquier otra parte del mundo.

Las empresas son cada vez más dinámicas y así también la educación, ese dinamismo es uno de los grandes diferenciadores con las generaciones actuales que con mi generación.

Para ti, ¿qué es lo más importante que debe tener un LIN?

Principalmente deben ser los valores, es decir, que los alumnos y egresados sean profesionistas muy comprometidos, éticos y con la capacidad de adaptarse a las condiciones que les toque vivir. Siempre tratar de estar fuera de su zona de confort para que puedan innovar y generar nuevos proyectos. Si es a través de la generación de su propia empresa, que ésta tenga un impacto social positivo para que la gente que se emplee sea productiva teniendo la capacidad de cumplir sus expectativas de crecimiento personal y profesional.

El tema está en que exista ética, adaptabilidad, innovación,  tolerancia, respeto y capacidad de negociación, creo que en esencia esos pilares se han mantenido a lo largo de 20 años, el dinamismo es lo único que va a cambiar.

 

Adriana Pérez (LIN)

21/01/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx