El pasado 16 de diciembre, el Centro de Apoyo al Desarrollo (CAD) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro llevó a cabo su tradicional Celebración Anual con el propósito de reconocer los resultados y logros del año.

Para este evento, se contó con la presencia del Dr. Salvador Coutiño Audiffred, Director General del Campus Querétaro; el Ing. José Carlos Ibarra Orozco, Director de la División en Vinculación, Posgrados y Emprendimiento; y la Lic. Diana Carintia García Madrid, Directora del Centro de Apoyo al Desarrollo.

El encuentro reunió a alumnos, socios formadores (empresas) y profesores que participaron en los proyectos de vinculación del año 2014. Entre ellos, se encontraba el Lic. Joel Gaona Roldán, líder de Innovación enfocada en usuario, de la empresa Mabe Tecnología y Proyectos, quien dio testimonio de su experiencia como socio formador dentro del programa. Así como, la alumna Estefanía Palacio Gutiérrez, estudiante de la carrera en Comunicación y Medios Digitales (LCMD), quien habló de lo que representa participar en un proyecto CAD.

En este evento, se reconoció a los socios formadores más destacados, quienes además de abrir las puertas de su empresa, pusieron sobre la mesa un espacio de aprendizaje retador y enriquecedor para nuestros alumnos; cuya entrega, seguimiento y apoyo fue parte importante en la formación técnica y humana de nuestros alumnos. Asimismo, se reconoció la valiosa labor de los profesores, quienes asesoran a los alumnos y son responsables de su formación.

Durante la celebración, se expuso una muestra de posters que resaltan la labor de los proyectos más destacados del año; se incluyeron aquellos del semestre de agosto-diciembre 2013, enero-mayo 2014 y agosto-diciembre 2014.

El CAD es un programa que desde 1999 busca enlazar académicamente el conocimiento de alumnos y profesores con la práctica; vinculándolos con organizaciones y empresas de su comunidad, para trabajar conjuntamente en la elaboración de un proyecto que da solución a una necesidad específica, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible de la comunidad.

En el año 2014, el CAD vinculó a 1235 alumnos, nacionales y extranjeros, de 20 carreras profesionales, quienes realizaron 576 proyectos para 336 empresas u organizaciones, a través de 47 materias y con la asesoría de 71 profesores.

En verano de 2014, en colaboración con Bolsa de Trabajo, el CAD arrancó el esquema Escuelas Prácticas de Verano, con proyectos multidisciplinarios, en los cuales los alumnos trabajaron de tiempo completo. En este programa, CAD vinculó 15 alumnos en 7 proyectos.

05/01/2015