Juan Cervantes, estudiante de Agronomía, esta convencido de que la experiencia práctica e internacional es crucial para su desarrollo integral. Es por eso que decidió aventurarse a realizar su Residencia Practica en Suiza a través de IAAS México, Comité Nacional miembro de la Asociación Internacional de Estudiantes de Agricultura y ciencias relacionadas, IAAS por sus siglas en inglés.

En una entrevista Juan nos comparte que desde chico le gustó la naturaleza y siempre le ha gustado desenvolverse en este tipo de ambiente, fue por eso que en 2010 tomó la decisión de estudiar Agronomía. IAAS es un capitulo estudiantil en el Tec de Monterrey y es la sede del comité Nacional en México. Juan va en octavo semestre y confiesa que gracias a las oportunidades que existen dentro del Tec de Monterrey se ha hecho realidad su sueño de viajar a Europa y al mismo tiempo vivir la agricultura con una visión internacional, aprender sobre Suiza; su cultura y su gente.

En el 2011, Juan tuvo la oportunidad de hacer amistad con un estudiante suizo que vino a México a través del programa de prácticas de IAAS. Fue así como Juan tuvo su primer acercamiento a la agricultura en un entorno internacional y lo que finalmente lo motivo a vivir la experiencia que está disfrutando el día de hoy.

Durante los siguientes cuatro meses Juan estará trabajando muy cerca de la ciudad de Zúrich, en una granja productora de tabaco, papa, maíz y trigo. También producen productos lácteos a base de leche de vacas escocesas. La mayoría de su trabajo esta relacionado con el tabaco y está a cargo de la cosecha y aseguramiento de calidad.

Exchange Program “ExPro” es el nombre del programa de prácticas de IAAS que fue fundado junto con la Asociación en 1957. Hoy en día son casi 40 los países miembros y cada uno de ellos ofrece la oportunidad de realizar prácticas en su país. Cabe destacar que la asociación es de estudiantes para estudiantes y cada comité que recibe a colegas de otro país se encarga de recibirlos de la manera más calurosa posible.

08/12/2014