¿Qué es lo que más te gusta de ser instructor de la Clínica de Baile?

Al principio fue solamente por mi servicio becario, pero cuando ya estuvo en marcha me di cuenta que tenía mucho que aprender. Me gusta ser líder, y me doy cuenta que en realidad no soy un producto terminado, siempre hay de quienes aprender y en que mejorar. De hecho, espero los chavos se queden con todo lo que les ofrezco y asimismo aprender ellos, de su manera de ser y pensar. También me gusta que me otorga la oportunidad de conocer más gente, gente de diferentes lados de la república y del mundo que tienen diferentes maneras de pensar.

¿Qué te atrajo a querer entrar al representativo de baile folclórico?

Siempre me gustó mucho la identidad mexicana, esta era una manera de portar mi bandera. Es una experiencia que ya había experimentado en la primaria. Bailaba en pequeños grupos muy amateur pero me introdujo al folclor. Es por esto que en primero de prepa tuve la oportunidad de entrar al grupo y no la dejé pasar. Ya llevo cinco años bailando.

¿Qué tipos de baile folclórico practican en el representativo de baile folclórico?

Es un poco de todo, de acuerdo a la región. Realizamos folclor de Jalisco o Sinaloa, aunque el que más me gusta es en huapango Queretano y Jalisco.

¿Qué es lo que más te gusta Representativo de Folclor?

Es un ambiente muy padre, un grupo muy alivianado. Hay muchos de mis buenos y mejores amigos. Además siento que la buena organización promueve el aprendizaje, por lo que todos aprendemos muchas técnicas a diario. Finalmente, Antón es muy buen maestro.

¿Si pudieras describir Antón en una sola palabra cuál sería? ¿Por qué?

Humano. Creo es un individuo muy preparado, humano, inteligente y sensible. Sin embargo, creo que a veces es muy blando, pues busca no confrontar. Yo creo es necesario en algunos de los maestros, independiente de ser un representativo y de que sea por gusto, hay ocasiones que no cambia la naturaleza formativa. Debe de haber sanciones en caso de que no se estén haciendo bien las cosas, si llegan tarde, no vienes preparado. Esto es lo que ayuda al equipo, pero si hay falta de dirección nos atrasaríamos.

¿Cómo crees que se relaciona la clínica y el representativo con tu vida personal y estudiantil?

Suena muy cliché, pero el trabajo en equipo si se da, depende de que tan abierto estés. Es una disciplina, lo que requiere preparación, ser puntual y organizado. De hecho, considero que formas tu carácter con algo que amas hacer. En rasgos generales, estoy convencido que colabora al proceso formativo de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

¿Qué he aprendido?

Autodisciplina y autoconocimiento. Siempre me tomo un momento para analizar qué es lo que hago, de repente hablo solo conmigo, para poder determinar qué es lo que hago bien o mal.

¿Qué les dirías a los estudiantes que quieren participar en alguna clínica o representativo?

¡En algún punto deben de hacerlo! Es una experiencia padre que no puedes experimentar en ningún lado. A pesar de que sientas que no te sirva para algo en tu vida profesional es sumamente importante. Es fundamental para tu autoconocimiento, aprender a tratar con personas, a generar un ambiente bueno en el que planeas desenvolverte. Tu predisposición es muy importante, pues eso influye en todo lo demás. Asimismo, es GRATIS. En el campus Querétaro puedes hacer todas estas actividades sin costo alguno, a diferencia de otros campus. Es un reto dónde necesitas aprender a hacer algo que no haces usualmente y a organizarte. Creo te quedas con un gran aprendizaje de vida.

15/12/2014