“Ver el mundo de una manera más global y más abierta y ser más consciente de los retos que enfrenta cada continente, así como la posibilidad de unir varios pueblos y naciones para solucionar problemas globales, ha sido sumamente enriquecedor”, afirma Orlando Reséndiz Hernández alumno de la carrera de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, quien realizó un verano internacional a Singapur.

Durante su estancia en la National University of Singapore (NUS), una de las mejores universidades del continente asiático, Orlando cursó dos materias “Economic Issues in the developing countries” y “Ideas and Images of Japanese Culture”. La primera –señala- le permitió conocer más acerca del desarrollo de los países asiáticos y sus economías tan cambiantes y dinámicas, mientras que en la segunda materia aprendió sobre la industria del manga y animé en Japón y su influencia arraigada en la cultura de todo el país.

Gracias a esta experiencia -señala- tuvo la oportunidad de apreciar y analizar la forma en que se conciben los negocios en cada cultura y la influencia que ésta tiene a la hora de hacer negociaciones.

“Conocer distintas formas de apreciar la vida, distintas tradiciones y costumbres hizo de mi experiencia de internacionalización una gran oportunidad para conocer y relacionarme con un grupo tan variado y diferente de personas”, asegura el alumno.

Con este viaje –menciona- comprendió cómo el enfoque de otras culturas y la manera de solucionar los problemas puede ayudar a enfrentar de mejor manera los retos que se le presentan en nuestro país. Es sorprendente la forma en que Asia ve al mundo y como cualquier reto por muy grande que parezca, no parece intimidarlos ni un poco, son sin duda un pueblo emprendedor y tenaz que logra lo que se propone sin titubear en ningún momento.

“Creo que mi carrera tiene un amplio margen de acción y de trabajo en cualquier parte del mundo, ya que es una parte fundamental para el funcionamiento y operación de cualquier compañía alrededor del mundo”, destaca Orlando.

Al finalizar su carrera, el alumno planea estudiar una maestría en la rama fiscal y aspira dirigir la empresa de su familia que forma parte de la industria del calzado. Una de sus mayores metas es convertir la empresa en un importante actor en su sector a nivel nacional e internacional y posteriormente, hacer de ella una compañía multinacional que sea reconocida en todo el mundo.

“Considero que los conocimientos y habilidades que he adquirido en el Tec me han proporcionado las herramientas y la capacidad suficiente para superar las expectativas en cualquier ambiente académico”, puntualizó.​

Miriam EnrÍquez (LCPF)

04/12/2014