El pasado miércoles 3 de diciembre, los alumnos de 5to semestre del Programa Multicultural presentaron su proyecto final de la materia Arte y Literatura Moderna Comparada en la “Feria de Arte Moderno”, en donde utilizaron todos los conocimientos adquiridos durante el semestre para representar algún tema o problemática de su interés.

Con temas desde el miedo, el medio ambiente, la traición, hasta las adicciones y la sexualidad; los alumnos demostraron la visión de las nuevas generaciones, lo que piensan y sienten al respecto, buscando ver el mundo de otra manera, como lo hacen el arte y la literatura.

Los alumnos debían crear obras originales que representaran los periodos del arte vistos durante el semestre: neoclásico, barroco, romanticismo y realismo, después de estudiar su contexto histórico, ideología y expresiones estéticas.

En los equipos conformados por 8 estudiantes, cuatro se enfocaban en el desarrollo de obras pictóricas como: pintura, fotografía, escultura, instalaciones o collage , y cuatro realizaron textos literarios, cada uno correspondiente a una de las épocas o corrientes artísticas vistas. Además, cada equipo tenía la oportunidad de decorar su stand para realizar la presentación de entre 5 y 7 minutos frente a padres de familia, familiares y amigos.

Durante esta actividad, se tomaba en cuenta tanto la forma como el contenido, es decir, las obras plásticas, los ensayos críticos sobre estas obras, la presentación oral, la decoración del stand, la evaluación subjetiva de jueces y profesores, cómo profundizaron en la idea, a través de qué argumentos, cuál fue su camino ideológico para profundizar en esa idea, y cómo lo expresaron a través de las corrientes artísticas.

08/12/2014