En el marco del Congreso Caleidoscopio, organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (SALRI) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, el pasado viernes 21 de noviembre se llevó a cabo el Panel de Sustentabilidad, un encuentro en el que se abordaron diferentes perspectivas.

Integrado por Alba Inés Sánchez, Maestra en Sistemas de Manufactura con especialidad en diseño e innovación, emprendedora desde el 2010 de Relement S.A. de C.V., empresa dedicada a tecnología ambiental, brindando servicios de consultoría en cambio climático y desarrollo sostenible; y Jorge Javier Cruz, egresado en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Querétaro, quien durante 2013 realizó una estancia técnica por 10 meses en el Instituto Tecnológico de Kyoto, actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Durante el panel, se abordó la importancia de la paz definida en lo social, como comunidad y como seres humanos dentro de la cultura y educación para así poder crear un desarrollo sostenible.

En el encuentro, Jorge Javier Cruz  compartió el proyecto llamado “Tzun´Gantzo” donde aplicó el diseño y las técnicas tradicionales como una herramienta para lograr un cambio social impulsando y coadyuvando con los artesanos de las distintas comunidades e impulsando a utilizar sus conocimientos y técnicas en los mercados correctos y así puedan recibir la ganancia justa por su trabajo.

“Como ejemplo se encuentra la producción de ropa contemporánea, hecha por jóvenes y para jóvenes con diseños tradicionales, donde el 70% del pago de las prendas es para las artesanas y lo demás es destinado a los costos de transporte y materia prima”, explicó.

Los exponentes resaltaron la importancia de retomar y revalorizar  nuestra identidad mexicana para así poder entendernos como sociedad y poder erradicar por completo el auto menosprecio  de ciertos sectores de nuestra comunidad.

Durante la mesa, los panelistas señalaron que para lograr un estado de desarrollo sostenible se necesita de acción por parte de todos los integrantes de la sociedad.

“Todos tienen la posibilidad de actuar y así es como se define la paz, creando lazos  entre los distintos sectores de la comunidad fortaleciendo la identidad de la misma”, afirmó Alba Inés Sánchez.

Arturo Mercado (LAF)

25/11/2014