La semana de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se inauguró el pasado Jueves con la conferencia del Doctor en Ciencias de Ingeniería Rapinder Sawhney. Como profesor de Ingeniería Industrial y Sistemas en la Universidad de Tennessee y con una amplia experiencia en el campo de investigación en organizaciones como El Laboratorio Nacional de Oak Ride y Departamento de Energía de los EE.UU, Sawhney había preparado su presentación para hablar sobre la metodología Lean enfocada en la manufactura inteligente y planificación estratégica.

Rapinder confesó que cree durante sus 35 años de carrera ha tenido más fallas que triunfos y que ha sido esto lo que lo ha hecho enfocarse cada vez más en la investigación. Esto lo llevó a centrar sus estudios en la metodología Lean (esbelta o ágil en español) la cual se basa en la reducción de 8 desperdicios en el proceso de manufactura de productos: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesados, inventario, movimientos, defecto y potencial humano. Dicho esto, él considera la mayoría de compañías la emplean de manera equivocada, y que no identifican el real problema, más bien, problemas consecuentes. Así se introdujo para presentar su conferencia titulada “Lean Systems Realibility Design”

“El método Lean necesita de diseño, requiere de evaluación comparativa, diseño, análisis de requerimientos, arquitectura de soluciones y pruebas” Menciono el Dr. Sawhney, haciendo referencia a que se producen desechos en cualquiera de los pasos y que es por este motivo que cuenta con mucho riesgo. Más aún, si en cada uno de ellos se logra hacer del proceso más ágil y ligero, quiere decir se desechan recursos, lo que sacrifica su confiabilidad . En efecto, el sistema Lean es un excelente sistema, pero no es sostenible, no sobrevive; de hecho del 60 al 95 % de productos hechos bajo la metodología lean no sobreviven más de tres años, sí es así, ¿por qué se sigue promoviendo la metodología Lean?

La respuesta es que si las compañías están bajo presión se necesita hacer un impacto inmediato, y esta metodología lo logra, la verdadera pregunta es: ¿cuánto tiempo sobrevivirá? Y aún más importante, ¿Por qué está fallando? Es aquí donde se enfoca el doctor Rapinder, pues cree los factores principales ocurren porque no hay quien realmente sepa cómo implementar la metodología, y a pesar de saberlo se enfrentará contra resistencia de los trabajadores, de los gerentes y generará backsliding

La solución está en definir correctamente el problema, no el más evidente o el más fácil de resolver, y una vez definido solucionarlo de manera correcta, haciendo de la solución una sostenible. La solución debe ser real, debe de ser por un largo tiempo, es de esto de lo que se trata la confiabilidad. En otras palabras, la metodología Lean no se mide por la cantidad de pasos, pero por la cantidad mínima de pasos que realmente sea efectivo, sin la necesidad de comprometer la confiabilidad del producto. Sin embargo, ¿a qué se refiere el Doctor Sawhney con la solución?

Finalmente, Rapinder menciona que para que la solución sea real, la metodología Lean debe de cumplir 3 objetivos. Primero se debe reducir el tiempo que se toma, en efecto se debe reducir el tiempo de espera entre cada paso de un proceso. Segundo, el proceso debe enfocarse en una producción exitosa, es decir, en producir la mayor cantidad de productos complejos con el menor porcentaje de falla. Esto se obtiene reduciendo la variación de pasos o simplificando el número de procesos. Tercero y último, los cambios se realizarán únicamente para mejorar la calidad de vida del producto a manufacturar.

21/11/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios