“La esencia de manufactura esbelta es su cultura, no sus herramientas. Tener actitud entorno a ella. Cualquiera puede ser un experto en manufactura esbelta, no hay requisito para ello y eso es un problema” son algunas de las palabras que mencionó el Dr. Rapinder Sawnhey en su conferencia Lean Systems Reliability Design el pasado 6 de noviembre. Sin embargo, a pesar ser una de las metodologías más utilizadas por ingenieros y empresas “el 60% de los esfuerzos de transformarse a manufactura esbelta fallan”.

Manufactura esbelta, también conocida como Lean Manufacturing, tiene como objetivo reducir el lead time y la variación así como mejorar la calidad de vida de las personas mediante la eliminación de trabajos repetitivos donde no se toma en cuenta el talento humano.
El propósito es tener la menor cantidad de trabajos con gran eficiencia. Sin embargo, la resistencia de implementación es el principal obstáculo para manufactura esbelta porque es considerada como una herramienta más y no como una ideología, una cultura de trabajo. Por ello, es importante asegurar que las personas estén capacitadas para que comprendan lo que involucra implementar Lean Manufacturing. Otro obstáculo importante es no saber cómo realizar la implementación por lo que, en ocasiones, el problema no está definido correctamente, la solución del problema no es la correcta y la sustentabilidad de la solución disminuye.

Finalmente, los sistemas que implementan manufactura esbelta de manera equívoca tienen un alto de riego de fracaso. Sin embargo, desarrollando un conjunto de habilidades como teoría de restricciones, gestión de la cadena de suministro, ingeniería de proyectos, análisis de la causa raíz, lean & six sigma e ingeniería de confiabilidad permitirán convertir, en cierta medida, la manufactura esbelta en un culto.

21/11/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios