El pasado 23 de octubre se llevó a cabo la conferencia “Especias y condimentos de la cocina a la farmacia” impartida por el Doctor Emilio Álvarez Parrilla como parte del XIX Simposium Internacional de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

El conferencista platicó de que son los alimentos funcionales y nutraceuticos, de las especias como alimentos funcionales para ayudar a combatir la obesidad y los resultados obtenidos en su propio laboratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La conferencia comenzó con una frase de Hipócrates, que dice:

“Deja que los alimentos sean tu medicina y que la medicina sea tu alimento”

El Doctor Emilio Álvarez Parrilla, mencionó que la nutrición adecuada debe tener un aporte de caloría, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales y los alimentos funcionales deben aportar con una nutrición óptima con los componentes ya mencionados. De acuerdo a lo dicho por el ponente, un alimento funcional debe tener compuestos bioactivos, nutracéutico, un ingrediente funcional, debe ser un alimento medicinal, un suplemento dietario, o pueden ser productos naturales de la salud, un ejemplo de esto son los probióticos y prebióticos.

En el evento, el conferencista dijo que un alimento se puede considerar funcional si se puede demostrar que tiene un efecto beneficioso sobre una o varias funciones específicas en el organismo. Emilio menciona también que los alimentos funcionales deben seguir siendo alimentos y no deben sustituirse por polvos o capsulas. Igualmente, se mostró una gráfica en la cual se exponían las diferentes especias que había analizado y dijo que para que algunas se puedan considerar funcionales, debería consumirse kilos de esa especia para que tenga efecto en la salud de los consumidores de dicha especia, una alternativa que presentó fue enriquecerlas para que estas potenciaran su beneficio y la persona no necesitara comer en exceso esa especia.

Por último Emilio Álvarez Parrilla terminó diciendo que existen especias que si ayudarían a reducir la obesidad, pero necesita el consumidor saber cómo usarlas y si el producto es realmente confiable.

03/11/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios